Josué Guzmán Casarrubias
A un día de que iniciaran los operativos del alcoholímetro en diferentes puntos de Cuernavaca, el secretario general del Ayuntamiento, Samuel Sotelo Salgado, informó que se suspenderá de manera indefinida, debido a que el municipio no tiene las condiciones para implementarlos, a pesar de que el programa se estuvo trabajando por más de un año.
Esta mañana, durante la sesión ordinaria de cabildo, varios regidores expresaron sus opiniones en relación a la implementación repentina del alcoholímetro y solicitaron al alcalde, Cuauhtémoc Blanco Bravo, suspenderlo hasta que no se cumplan las recomendaciones de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos (CDHMorelos).
Al termino de la sesión, Sotelo Salgado indicó que para no caer en una contradicción con la Comisión de derechos humanos, suspenderían los operativos, pero no el programa en general.
«El programa del alcoholímetro sigue adelante, parece que hay confusión en lo que implica el programa y operativo en sí, que son dos cuestiones distintas. El programa inicia el día 24 de noviembre, pero no implica que se hagan los operativos.
«El programa consiste en reuniones, determinar las zonas en donde van a estar, así como las personas que estarán, los médicos, las instalaciones, las multas, todas esas cuestiones implica el programa», explicó.
El pasado 14 de noviembre, autoridades municipales anunciaron que después de un año y medio de que los regidores aprobaron la implementación del alcoholímetro en la capital morelense, este viernes 24 de noviembre se iniciaría con el programa.
Pero este anuncio despertó inconformidades entre los diferentes sectores e incluso en los regidores, quienes aseguraban que no se consideraron diferentes factores, entre ellos, la contratación de médicos legistas, policías del mando único y espacios para llevar a los detenidos.
Hace dos días, la Comisión de Derechos Humanos el Estado de Morelos (CDH Morelos) emitió una serie de recomendaciones con la finalidad de que el ayuntamiento garantizara los derechos humanos de los detenidos, y hasta que no los atendiera no se podría implementar el programa de alcoholimetría.
Dejar una contestacion