Hacer predicciones es muy difícil, especialmente cuando se trata del futuro.
David Bohr.
Por Iván Ureña
En efecto, hacer predicciones es complicado, pero si se toma en cuenta la información disponible, y se interpreta correctamente, existen altas posibilidades de acertar en más del 50 por ciento de las ocasiones.
La herramienta básica por definición son las encuestas; pero hay que considerar la reputación de la empresa que la realizó, qué tan acertada ha sido en el pasado, la fecha en que fue levantado el ejercicio estadístico, la distancia con el día de la elección.
Las elecciones que parecen ya definidas
Puebla
Según la encuesta del periódico Reforma publicada el 19 de mayo, el favorito es el panista Antonio Gali con una intención de voto del 43%, además cuenta con el total apoyo del gobernador Rafael Moreno Valle. En segundo lugar aparece la priista Blanca Alcalá con 32%. Igualmente dan como ganador al panista Mendoza Blanco & Asociados (Meba), Mercaei, Indicadores SC y Mas Data.
Sinaloa
El universal, en una encuesta realizada del 7 al 9 de mayo, da como ganador al priista Quirino Ordaz Coppel con 52%. En segundo lugar hay un empate entre el panista Martín Heredia y el del partido sinaloense, Melesio Cuén, ambos no superan el 20%. Consulta Mitofsky también predice el triunfo del priista.
Hidalgo
El pasado 9 de Mayo El Financiero dio como favorito al priista Omar Fayad con el 55% de intención de voto y al candidato del PAN, Xavier Berganza, con el 20%. En el mismo sentido y también por amplio margen lo informó Gabinete de Comunicación Estratégica, GCE.
Quintana Roo
BGC, Ulises Beltrán y Asocs, S.C., el 18 de mayo ubica en primer lugar al del PRI, Mauricio Góngora, con 48% y al del PAN-PRD, Carlos Joaquín, con 36%. Una encuesta publicada previamente por El Financiero pronostica lo mismo.
Chihuahua
El 27 de mayo El Reforma publicó que el PRI tiene 40% y el PAN 33%. Un día antes, EL UNIVERSAL había publicado que el priista Enrique Serrano va en la delantera con el 44%, seguido con el 35.6% por el panista Javier Corral. Consulta Mitofsky predice el mismo resultado, pero con mayor margen a favor del tricolor.
Ciudad de México
Habrá elecciones para elegir a la Asamblea Constituyente. Todo indica que Morena volverá a refrendar el triunfo del 2015, pero con un mayor margen. Según El Financiero del 22 de mayo, el partido de López Obrador tiene el 34%, y el PRD, PAN; PRI e independientes se ubican entre el 15% y 12%. En LaPoliticaOnline se publicó una información similar.
Es de resaltar que en todas esas elecciones, las casas encuestadoras predicen márgenes de diferencia entre el ganador y el segundo lugar, mayores a 7 puntos porcentuales.
Hay favorito, pero puede cambiar
Tamaulipas
Las casas encuestadoras Buendía y Laredo, Encuestas Tamaulipas y Gabinete de Comunicación Estratégica dan como ganador y favorito al Panista Cabeza de Vaca. La más reciente de Mitofsky publicada en mayo, otorga al de Acción Nacional 33% y al priista Baltazar Hinojosa el 26%. La nota discordante la da El Universal, 32.6% para el priista y 26.5% al panista.
Zacatecas
Según la encuesta publicada por El Financiero, el 2 de mayo, Alejandro Tello del PRI tenía el 38% y David Monreal de Morena el 27%; por su parte GCE, el 12 de abril publicó una intención por Tello de 25.8% y por Monreal de 22.1%. Aunque el priista es el favorito, el de Morena está creciendo.
La información indica que Tamaulipas es para el PAN y Zacatecas para el PRI, pero con sus debidas reservas.
Las muy reñidas
Veracruz
11 de mayo el Excélsior publicó el último sondeo que haya disponible; el priista Héctor Yunes lleva 31,8%, Miguel Ángel Yunes del PAN-PRD 26,7% y Cuitláhuac García de Morena 23,8%. Pero el 2 de mayo El Universal informó que en su estudio, el panista, Miguel Ángel Yunes va arriba y obtiene 20,8%, el priista, Héctor Yunes en segundo con 18,1%, y el morenista, Cuitláhuac García en tercero con 16,1%. En el mismo sentido, unos días antes el Reforma había publicado que el panista iba arriba, en segundo el priista y en tercero el morenista.
Tres casas encuestadoras serias arrojan resultados diferentes, aunque la percepción es que los ataques contra el puntero original, al panista Miguel Ángel sí le han quitado votos, pero al mismo tiempo el candidato de Morena está creciendo en forma importante, de tal manera que no se puede descartar el triunfo de cualquiera de los tres.
Casualmente esta elección es la joya de la corona, donde hay más electores y por décadas fue considerado un bastión priista inexpugnable. Ahora está en el aire y cualquier cosa puede pasar.
Tlaxcala
Varela y Asociados realizada una encuesta entre el 21 y 23 de mayo, encontró 30% para la panista Adriana Dávila, y creciendo, y 28% tanto para la perredista Lorena Cuellar como para el priista Marco Antonio Mena. Estadísticamente tenemos un empate técnico. El Financiero en su última encuesta también encontró paridad de fuerzas. Aunque GBC, el 12 de abril otorgó la punta a Lorena Cuéllar del PRD con el 24.9%, el segundo lugar a la candidata del PAN Adriana Dávila con 20.4% y en tercer sitio Marco Antonio Mena del PRI con 17.6%. Todo indica que en la recta final se equilibraron las preferencias, con mínima ventaja del PAN, no suficiente para señalarlo como favorito, pero aún y cuando hay empate técnico, es mejor ser el de arriba.
Oaxaca
La última encuesta, sobre esta elección, es del Reforma, Murat Hinojosa del PRI tiene el 34% y José Antonio Estefam Garfias del PRD-PAN el 30%. BGC, en los primeros días de mayo publicó información similar, 41% para el priista y 34 para el perredista. Aunque en febrero, Mitofsky reveló que Garfias tenía el 24.2% y Murat 18.2%. Todo indica que el abanderado del PRI logró saltar al primer lugar, pero hay varios elementos que debemos considerar, en la encuesta del Reforma el 18% se negó a revelar por quién votará y el PRI es el partido con más rechazo, entonces una diferencia de 4 puntos porcentuales, sencillamente no nos permite predecir quién va a ganar.
Aguascalientes
La encuesta del 18 de abril en El Financiero, indicó, para Martín Orozco del PAN 45% y para Lorena Martínez del PRI 43%; aunque, el 13 de abril GCE, ubicó al priista con 35.5% y dos puntos porcentuales abajo al panista. Con esa información, lo correcto es señalar que no hay favorito, está para cualquiera de los dos.
Para estos últimos cuatro estados, en ninguna elección se puede afirmar que hay un político claramente favorito. En Veracruz y Tlaxcala hay tres candidatos con posibilidades reales. En Durango y Aguascalientes se decantó entre dos.
En resumen, en seis estados podemos predecir con alta certeza quién ganará, en dos estados, si bien puede haber sorpresas, hay un favorito, y en los restantes cuatro, si nos atenemos al rigor estadístico, no podemos predecir un ganador, está abierta la elección.
Estimado lector, colabore con Sin Censura, puede enviar fotos, videos o documentos sobre la forma como se gobierna en México.
ivanure@hotmail.com
Premio Nacional de Periodismo 2017. Premio Estatal de Periodismo Morelos 2012, empresario y maestro en Economía por el ITAM. Funcionario en Banobras, Hacienda y Secofi.
Dejar una contestacion