Quién para la alcaldía de Cuernavaca

 

 

 

Isaías Cano Morales

De los nueve ciudadanos que contienden y buscan el voto para convertirse en el próximo presidente municipal de Cuernavaca,  a seis los cobijan siglas partidistas, y bajo el concepto de candidatos independientes, figuran tres: Luis Flores, Armando Hadad y José Luis Urióstegui Salgado; se antoja decir, que este último, el de mayor renombre y prestigio. Y como ocurre con la gubernatura del estado por la que van varios competidores, solo tres a los sumo se les conceden verdaderas posibilidades; lo mismo pasa con la alcaldía de la capital, de los nueve, solo a tres se les ve en la delantera de la carrera.

 

A Javier Bolaños Aguilar del PAN, a José Luis Urióstegui Salgado, y al candidato que lance finalmente la Coalición Juntos Haremos Historia. Se aclara: a este último candidato, que está por definirse entre José Luis Gómez Borbolla y el ex árbitro Gilberto Alcalá, su fortaleza electoral no sería por su persona, trayectoria y fama pública, que no la tienen,  sino por la influencia  que lo pudiera favorecer la figura de AMLO y la de Cuauhtémoc Blanco. Empero, nada al respecto es seguro, teniendo en cuenta el perfil social de votante capitalino, y si a esto se suma la conflictiva política que vive la coalición Juntos Haremos Historia entre Morena y el PES quienes, tocando lo absurdo, dejando pasar tiempos marcados por organismos electorales han hecho de tal designación un batidillo. Y ahí está el show, José Luis Borbolla, a quien el IMPEPAC concedió el registro de la candidatura en cuestión se niega a ser sustituido por el ex árbitro Gilberto Alcalá, a quien a rajatabla Morena el PES y PT quieren imponer, dejando la impresión a la ciudadanía que en dicha coalición imperan intereses que chocan con principios llegando a la total incongruencia. Así las cosas, para quien sea finalmente el aspirante a alcalde de esta ciudad por la multicitada coalición se le complicará demasiado remontar un desprestigio producto de ambiciones inconfesables; la cosa se agrava ante el hecho de que ya muchos militantes morenistas se han inclinado por apoyar la candidatura independiente de José Luis Urióstegui Salgado. Y razones no les faltan, dado que ni Borbolla ni Alcalá se identifican con la militancia lopezobradorista, en cambio a Urióstegui Salgado algunas bases morenistas lo sienten de los suyos, habida cuenta que en su momento figuró en la terna electa por el Consejo Estatal de Morena a la candidatura de Cuernavaca, junto con Gerardo Becerra y Alejandro Mojica, pero que motivos inexplicables a los que dieron lugar  dirigentes de Morena de no interesarse y darle largas a la definición de lanzar al ex procurador como aspirante a competir por la alcaldía de esta ciudad, así fue como José Luis decidió competir como candidato independiente, identificando sus raíces ideológicas y coincidencia de línea política con Morena. Así lo ha expresado a militantes que le han ofrecido su apoyo.

 

Desde nuestra óptica, en visión estricta, basada en análisis del perfil político y presencia entre el electorado, de los aspirantes al cargo por la Presidencia de Cuernavaca, son dos los candidatos más fuertes y con reales posibilidades de arribar a dicho cargo: el panista Javier Bolaños y el independiente José Luis Urióstegui. El razonamiento: Bolaños es un político con tablas y presencia en el medio, es actual diputado federal. Puede decirse que tiene equipo  de trabajo y organización; ha hecho trabajo de proselitismo desde hace tiempo con miras, inicialmente, en la gubernatura. Bolaños además, ha sido actor oportuno al apoyar luchas de grupos ciudadanas y ha sido crítico (quizá por estrategia) de Graco Ramírez. Algo que pudiera afectarle al diputado sería la división que existe en su partido.

 

En referencia al Lic. José Luis Urióstegui Salgado, es de destacar la fama, prestigio, trayectoria y proyección política que posee. Su preparación académica, experiencia y conocimiento de la función pública no está a discusión. La honestidad en su desempeño tampoco. Entre otros cargos públicos por los que ha pasado Urióstegui se hallan el haber sido Procurador (hoy Fiscal) de Justicia del estado, Juez Penal, Subsecretario de Gobierno, Consejero Jurídico, Subsecretario de Seg. Publ. Prev. y Readap. Social.

 

Figuró como abanderado por el PRD, PT y MC a la alcaldía de Cuernavaca en el año 2012, ocupando el segundo lugar en la votación superado solo por el priísta Jorge Morales Barud, corriendo rumores que Graco Ramírez metió la mano en tales comicios a favor del de Puente de Ixtla.

 

Así es como se ve que Javier Bolaños y José Luis Urióstequi, son los candidatos  con mayores posibilidades de presidir el ayuntamiento capitalino; el primero con un partido con fuerte presencia en esta capital y al segundo lo avalan su prestigio, fama pública y experiencia en el servicio público y ser oriundo de la ciudad que pretende gobernar y reconocido por la sociedad cuernavacense, y además, se reitera, lo favorece que una fuerte corriente de militantes de Morena, que no sintiéndose representados por una candidatura genuina de su partido anuncian  su decidido apoyo a José Luis Urióstegui.

 

 

 

Chay_cano@hotmail.com

 

 

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*