Con los pelos de la burra en la mano, un caso comprobado de censura
Por: Iván Ureña
El pasado martes 4 de agosto, Graco Ramírez, en su cuenta de Twitter escribió en referencia al trabajo informativo de algunos compañeros:
Graco Ramírez?@gracoramirez
El comentario del gobernador de Morelos levantó la molestia de muchos ciudadanos, además de varios periodistas. Sería interesante que el señor Graco diera el o los nombres de los comunicadores o las plumas a modo que aplauden como focas cuando están en la nómina. Porque además los acusa de mendaces: Cuando no hay nómina fabrican todos los días calumnias.
En respuesta al gobernador, hubo incontables comentarios en las redes, destacando dos.
El del señor @FabioAFuentes: Que lamentable comentario. Ahora bien si sabe que hay focas compradas. Diga quienes son. O la del señor @hersson_trevino: En el ámbito jurídico a esto se le llama prueba confesional. En lo cotidiano se le dice pifia. Cuántas más Graco? Cuántas más?
Más tarde, el mismo Graco escribió
Graco Ramírez?@gracoramirez
2:55 PM – 4 Aug 2015
Analicemos, ¿Qué tan cierto es el segundo twitt?
a) No se utiliza dinero público para comprar halagos
Como es el estilo de Sin Censura, vamos a las pruebas. Dé clic en transparencia Morelos y en la opción Información acerca de, vuelva a dar clic y se desplegará el gasto en prensa, por ejemplo en diciembre del 2014 se pagaron a los medios $74,731,530.00, Sí leyó bien, la impresionante cantidad de 74 millones 731 mil 530 pesos.
Anexamos dos notas sobre el gobierno de Morelos. El 2 de abril del 2014, con un título por demás mendaz: Morelos, ejemplo nacional en combate a delincuencia: Messeguer, y esta otra, Morelos, ejemplo en nuevo sistema de justicia penal, que por supuesto fueron pagadas con recursos públicos.
Graco miente por partida doble, sí compra halagos y además sí utiliza recursos públicos.
b) Aquí en Morelos se respeta la libertad de expresión.
Vamos a las pruebas.
Millones de pesos que recibió el periódico La Unión de Morelos |
|||||
Periodo |
Importe en $ |
Importe promedio por día, en $ |
Actualmente se sabe en el medio, que tienen una circulación promedio por día |
Precio de venta $5, $2 para el vendedor y $3 para la empresa |
Ingreso total por venta, en $ |
De enero a octubre del 2014 |
18,400,000 |
50,550 |
3 mil 500 ejemplares |
Ingresan 3 pesos por ejemplar |
10,500 |
Es importante mencionar que este medio factura bajo la razón socialPERIÓDICO DIARIO DE INFORMACIÓN GENERAL ECOS DE MORELOS, S.A. DE C.V |
Explicación de la tabla.
De acuerdo a la información oficial disponible, durante el periodo de 10 meses, enero a octubre, del año 2014 el periódico La Unión de Morelos recibió del gobierno del estado 18 millones 400 mil pesos. Dando como promedio diario 50 mil 550 pesos. Entre los reporteros de Morelos se sabe que la circulación de ese medio, excluyendo a la prensa de nota roja, es el periódico impreso con mayor penetración, en la actualidad, se maneja un promedio diario de 3 mil 500 ejemplares. La edición impresa se vende en 5 pesos, 2 para el vendedor, bien sea el puesto de revistas o un voceador, y 3 para la empresa. De tal manera que si multiplicamos, los 3 pesos que recibe de cada ejemplar por 3 mil 500, que es la circulación, se obtiene 10 mil 500 pesos, que es el ingreso promedio diario vía ventas y de ahí, además habría que restarle los gastos inherentes a la circulación, como camionetas para entregar en los expendios, gasolina y sueldos de los choferes, entre otras cosas.
Así tenemos, que en promedio diario, mientras esta empresa por la vía del gobierno del estado recibe 50 mil 550 pesos diarios, por la venta de periódico a los lectores, sólo obtiene 10 mil 500 pesos. Es decir, el gobierno del estado le da casi cinco veces la cantidad, que lo que obtiene de los lectores, para ser precisos 481 por ciento más. Así que si esas fueran las únicas fuentes de ingreso de la empresa, el 83 por ciento de los ingresos serían gracias al gobierno de Graco y 17 por ciento gracias a los lectores. Ahora, amigo lector, entenderá que el interés de ese medio, no está en informar verdaderamente a la población de cómo está gobernado Graco, ya que el gobierno estatal le genera la mayor parte de los ingresos y el interés de los lectores es lo de menos, le produce una parte pequeñísima de las utilidades. Y aclaro, tengo una relación cordial con los dueños y varios de los colaboradores de esa empresa, pero la verdad es la verdad, además los datos son más que elocuentes.
Pero esa cantidad millonaria no es de gratis. Gracias a esos montos que recibe esa empresa tiene que poner en su portada, diariamente una foto promocionando al señor Graco Ramírez o su familia en alguna obra de gobierno. Además difícilmente se publica alguna nota desfavorable a Graco o su familia. Los reporteros, caricaturistas, fotógrafos, columnistas y articulistas son censurados si se atreven a criticar al gobernador o su familia. Tome cualquier fecha y se dará cuenta ayer, hoy, mañana, hace un año, siempre es lo mismo: http://www.launion.com.mx/
Y los compañeros lo saben, pero muchos —afortunadamente no todos— lo callan, porque tienen miedo o necesidad del trabajo. Pero, hay una evidencia contundente, en ese periódico por años escribí los lunes, la prueba está en la columna El Poder del Dinero, pero de repente, claro, porque reciben millones de pesos del gobierno de Graco, se negaron a publicar mis análisis, que se sustentaban en datos oficiales, donde se criticaba la labor del tabasqueño. Además, por años no estuvo disponible ningún texto de este analista —y eso que era de los más leídos, si no es que el que más— en esa plataforma de La Unión, y sólo hasta muy recientes fechas, habilitaron algunos escritos. Claro, es difícil localizarlos, además sólo algunos antiguos y naturalmente, ninguno crítico con Graco o su familia.
Graco miente, en Morelos no se respeta la libertad de expresión y hay pruebas.
c) No se persigue a ningún periodista.
Vamos a las pruebas
El gobierno de Graco, en venganza por lo que escribo, no me ha otorgado los permisos anuales para brindar el servicio de recorridos turísticos en Cuernavaca. Veamos lo que se dice textualmente en una resolución:
El Gobernador dice que no se persigue a ningún periodista: pero hay una resolución que declaró ilegal su acto. Debería de abstenerse de artilugios legaloides, igualmente de presiones y amenazas a los jueces: sencillo, que me renueven los permisos que por derecho tengo. Además, a otras empresas turísticas del estado sí se les permite trabajar, claro porque esos empresarios no ejercen el periodismo y mucho menos señalan la corrupción de Graco Ramírez.
Dice que hay apoyo a los empresarios, permítame generar empleo y pagar impuestos, como por años lo hice. Afirma no perseguir a los periodistas, adelante, demuéstrelo, sea congruente, déjeme trabajar, claro con permisos.
Si la señora Elena Cepeda, su esposa, o su hijastro Rodrigo Gayoso, quieren poner un Tren Turístico en Cuernavaca, procedan; y es más, si quieren usar prestanombres, adelante, pero déjenme trabajar.
Graco miente, en venganza por lo que escribo, su gobierno no me permitió y sigue sin permitirme, que brinde el servicio de recorridos turísticos en Cuernavaca. La razón: el filo crítico de mis análisis y de Sin Censura.
Si algún funcionario, periodista o ciudadano tiene pruebas o documentos que indiquen que lo señalado aquí no es cierto. Por favor díganlo, tienen todo el espacio, sin costo, pero por favor con argumentos, no con injurias o nombres inventados. Gracias.
Como seguro notó, el periódico Sin Censura, está rediseñando la presentación, todavía faltan muchas adecuaciones. Esperemos que sean de su agrado. Bienvenidos los comentarios.
Premio Nacional de Periodismo 2017. Premio Estatal de Periodismo Morelos 2012, empresario y maestro en Economía por el ITAM. Funcionario en Banobras, Hacienda y Secofi.
yo no tuve comentario tuve dibujos de aplaudiendo como foca, y de graco disfrazado de apache que le dieron la vuelta a la red, lo cual me agrado mucho…y lo sigo haciendo no me gusta graco de gobernador no sirve se sirve de nosotros y por eso lo seguire dibujando tal cual es..
gracias por tener el valor de denunciar lo que hace mal lo aprecio
estoy a tus ordenes
Gracias por su comentario.