René Vega Giles
Una nueva reforma a la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado de Morelos (FGEM) aprobó la Cámara de Diputados local, en la que disminuyen los privilegios del jefe del ministerio público del fuero común y el fiscal anticorrupción.
Entre los beneficios abrogados por los diputados estatales están: la pensión vitalicia que tenían derecho y otorgada por la pasada legislatura de mayoría perredista, la quita de seguridad personal de por vida y otras más relativas a la economía de las oficinas en comento.
Los diputados de Morelos, determinaron que sus antecesores abusaron y excedieron sus funciones al aprobar una Ley Orgánica en perjuicio de la misma Fiscalía General.
Ahora, después de la abrogación de algunos artículos y la publicación del nuevo marco legal de la FGEM, los fiscales General y Anticorrupción no tendrán una pensión vitalicia al culminar su periodo como tales.
El mantener la seguridad en número de elementos también será una decisión que quien los sustituya definirá, pero sin ser por tiempo indefinido y mediante un plazo no mayor a los 90 días.
De igual manera, quedó desechado el otorgar el 7 por ciento del total del presupuesto estatal hacia la Fiscalía General, un 4.5 por ciento más que la UAEM, sino mantener un presupuesto que tenga incrementos anuales conforme a sus necesidades.
Los fiscales general y anticorrupción también deberán ser sujetos al escrutinio popular por su labor, a fin de que en caso de incurrir en actos de deshonestidad, omisión y otros en perjuicio social podrán ser retirados del cargo, sujetos a diversas disposiciones administrativas y penales.
Dejar una contestacion