
Josué Guzmán Casarrubias
A más de un mes de que ocurrió el socavón en el Paso Express a la altura de Chipitlán, autoridades del gobierno del estado de Morelos, del municipio de Cuernavaca y de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) realizaron pruebas de carga sobre esta zona para determinar si no existen riesgos de colapsos y así dejar circular a los camiones de carga.
La mañana de este jueves, las autoridades realizaron un recorrido sobre el Paso Express a la altura del kilómetro 93+800, donde ocurrió el socavón para supervisar los trabajos que se realizan para la construcción del viaducto.
Ahí, Fernando Manrique Rivas, director general de Protección Civil de Cuernavaca mencionó que por su parte revisaron los niveles a que ha llegado el agua de la barranca «Santo Cristo», supervisaron los materiales que utilizan y las medidas de seguridad que tienen los trabajadores. Además explicó que hubo una explicación de estos trabajos.
Mencionó que por un momento la circulación fue cerrada para realizar pruebas de peso y revisar si se ocasionan daños a los carriles de la autopista. Dichos resultados, dijo, se darán a conocer en los próximos días, con los cuales determinarán si se abre la circulación de los camiones pesados.
En relación a la información y a una fotografía que publicó un medio a nivel nacional, en donde señalaban que el socavón había sido rellenando con tierra -como unos días antes de que ocurriera este lamentable hecho- el delegado de la SCT en Morelos, Héctor Armando Castañeda, mencionó que este relleno forma parte de los trabajos que se tienen contemplados para colocar el viaducto.
«Ahorita estamos en la etapa de piloteo, después vamos a poner el cabezal que soporta la trabe, luego viene la trabe y la loza, cerramos y enviamos la circulación de aquel lado y procedemos a abrir de este lado con el mismo procedimiento que hicimos allá, ya que terminemos, cerramos las dos etapas», dijo.
Por último, mencionó que la reconstrucción lleva un avance de entre 15 y 18 por ciento, pero que podría retrasarse debido a que los vecinos les solicitaron que únicamente laboren de ocho de la mañana a seis de la tarde, por lo que no dio una fecha aproximada para que se concluya con estos trabajos, aunque recordó que la empresa se había comprometido en trabajar las 24 horas del día, a fin de concluir el viaducto lo antes posible.
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