REFORMA FISCAL DE PRIMER MUNDO PARA UN PAIS DE POBRES

los especiales VIP

Manuel Mendoza

MUY AMBICIOSA LA REFORMA QUE VIOLA DE MANERA RECURRENTE DERECHOS

El 8 de septiembre de 2013, el Ejecutivo Federal presentó al Congreso de la Unión para su análisis y aprobación el paquete económico para 2014, la finalidad era de carácter social ya que incidiría en un sistema impositivo justo, simple y transparente. Entre los puntos más importantes figuraban 1).- crear un sistema de seguridad universal  (pensión para todos y seguro de desempleo) 2).- simplificar el sistema impositivo (rediseño del a Ley del  ISR, eliminación del IETU e IDE, desaparición del régimen de Consolidación, abolición de más del 50% de regímenes preferenciales, nuevo régimen fiscal para  PEMEX y combate a la informalidad,  se crea  un régimen de incorporación, desapareciendo los REPECOS y régimen intermedio). El nuevo PRI ya encarrerado en el paquete económico  consignó un apartado para poner límites al gasto público,  a más de un año en el poder se percibe una desaceleración en la actividad económica delos  países industrializados y emergentes , como es el caso de México,  hay una parálisis en la inyección de recursos para mover  a economía interna,  es una realidad no escrita  la formulación de políticas económicas por parte  del Fondo Monetario Internacional, la pérdida  de dinamismo del sector  externo que incide en un menor ritmo en las áreas de la construcción pública y privada , así como una menor producción petrolera, y para colmo no fluye el presupuesto para obra pública,  la actividad comercial es mínima  por lo que  mucha gente vive al día en una precariedad, esto los  ojos del gobierno no lo ven ni lo perciben.  Ante este escenario la economía interna  vive fundamentalmente de lo raquítico que mueve el  trabajador mexicano con cuatro salarios mínimos que ganan, donde seis de cada 10 son informales, la globalización nos convirtió en  un país consumista, cuyas utilidades generadas las  absorben y se las llevan  las grandes cadenas transnacionales de productos de primera necesidady otros suministros, todo esto en un ambiente derivado de una incipiente y débil economía que por décadas ha resultado un  fracaso de los gobiernos neoliberales y entreguistas,  las políticas públicas sociales ( Cruzada contra el Hambre) son muy laxas y electoreras no producen efectospara disminuir la pobreza y hacer más robusta la clase media  que genere suficientes puestos de trabajo bien remunerados, por lo que de nueva cuenta se vuelve a recargar la operatividad de la economía del país  en la extracción petrolera (ahora que ya se va concesionar  a empresas extranjeras) se vislumbra un aumento en la espiral inflacionaria, quedando la reforma fiscal en una herramienta para que la burocracia administrativa siga apretando a los contribuyentes cautivos haciendo muy poco para combatir a la economía informal. Se establecieron nuevos gravámenes llamados ecológicos o verdes a productos de carbono y plaguicidas, se gravan bebidas saborizadas  y comida chatarra; se eliminan el IETU y el IDE. Se establecen mayores facultades al SAT en materia del Código Fiscal de la Federación, es sin duda el más severo pues en ese ordenamiento se contempla elRECRUDECIMIENTO DE LAS FACULTADES DE COMPROBACIÓN DE LA AUTORIDAD HACENDARIA, so pretexto del uso de los medios electrónicos, sin brindar certeza jurídica alguna a los contribuyentes, así como la creación de conductas delictivas , erigiéndose como el embrague perfecto para amarrar el resto de los cambios previstos en la llamada “Reforma Hacendaria Social” convirtiéndose en una verdaderareforma exclusivamente recaudatoria.El regreso del presidencialismo a ultranza, las alianzas en un Congreso lleno de politiqueros cuyo fin es hacer negocios y tener poder y  con el afán primordial  de  aprobar lo más rápido posible lo enviado por el ejecutivo, se dedicaron  a realizar pequeños ajustes en lugar de efectuar un estudio profundo de la reforma. En la práctica esta extensísima reforma fiscal está trayendo muchos dolores de cabeza a pequeños emprendedores y empresas con mayores cargas administrativas,  la cultura del internet y manejo de programas computacionales para cumplir con las obligaciones fiscales, donde muchas veces falta el servicio o  porque se satura el portal del SAT o se manifiesta que está en mantenimiento, deja en estado de vulnerabilidad al contribuyente,  aparte no va de la mano el manejo por el común de la gente, la expedición de comprobantes digitales (facturas electrónicas), el buzón tributario fiscal que servirá para notificar resoluciones administrativas , con la obligación de tener un correo electrónico adonde se van mandar dichas  notificaciones electrónicas ( entra en vigor para personas morales el 30 de junio de 2014 para personas físicas hasta el 1º de enero de 2015) y si el contribuyente carece de este elemento,  con la discrecionalidad que se maneja la autoridad a vulnerar el derecho fundamental de audiencia y a una debida defensa, en la reforma se elimina la posibilidad de impugnar las notificaciones (artículo 129 CFF derogado) como se las gasta el fisco gandalla  de México.Se vislumbra mucho trabajo para expertos en derecho constitucional y fiscal.

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