Refrendan activistas memoria de víctimas en Casa Morelos

Anabeli Franco

El activista Javier Sicilia Zardain dio a conocer que la remodelación de la ofrenda de las víctimas y la colocación de una placa en honor a ellos servirá para refrendar la memoria de las personas que murieron a manos de la injusticia y la violencia, además de representar la lucha que han hecho para ejercer justicia.

«Hoy es simplemente refrendar la memoria de las víctimas, las medidas de reparación y de memoria aprovechando la remodelación de la ofrenda en Palacio y dentro del marco del Día de Muertos», expresó el activista.

 

IMG_6726[1]

Entre estas actividades se resaltó la colocación de la placa plateada al pie del árbol que representa el dolor de las familias que perdieron a sus seres queridos y que en sus ramas lleva atados listones blancos con los nombres de las víctimas de violencia. Tiene la leyenda «¡Porque tenemos memoria, sembramos justicia!», misma que fue mandada colocar por el Movimiento por la Paz, con Justicia y Dignidad. Esta pieza fue hecha por el autor Hugo Ortíz en colaboración con Denisse Buen día, América Medina, Belém Sánchez, Mariana Moreno y Telesforo Valentía.

 

IMG_6728[1]

Es de señalar que desde el pasado fin de semana se comenzó la remodelación de la ofrenda, aquella que era utilizada como asiento por la ciudadanía como una falta de respecto, mencionó el poeta, ahora cuenta en lugar de una base de madera, un barandal que prácticamente bloquea la entrada principal de la Casa Morelos.

Ante esta situación, Sicilia Zardain aseveró que la colocación del barandal que está sujeta a las paredes del inmueble del Ejecutivo es para «recordarles al gobierno en turno y a todos los gobiernos que el estado nos debe la justicia a la ciudadanía, ellos no lo pueden quitar hasta que haya paz y justicia, y después rehacerla, mientras tanto ahí estará».

Esta acción la aprovecharon los activistas para mandarle un mensaje a la Comisión de Víctimas: «nos deben una plataforma realmente de víctimas y al gobierno que nos debe la paz todavía» e insistieron en que dicha Comisión no debe de depender del Ejecutivo, pues deben de tener «dientes propios» para que realice la función para lo que fueron creados, que es darle justicia, memoria, paz y reparación a las víctimas, «porque mientras esté del lado del gobierno no va a poder ser posible la protección a los agraviados, sino que también se protegen a los que violentan los derechos humanos», apuntaló Javier Sicilia.

 

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*