Josué Guzmán Casarrubias
Integrantes del Movimiento de Antorcha Campesina del estado de Morelos responsabilizaron al gobierno de de Morelos y al del municipio de Totolapan por lo hechos violentos que ocurrieron el día de ayer en aquel municipio.
Señalaron que ambos mandaron un grupo de golpeadores para retirar a los habitantes de la comunidad de Nepopulco, quienes están en contra de la construcción de un mercado, ya que en la obra se encuentran vestigios arqueológicos y la presidenta municipal no esperó un dictamen del Institutito Nacional de Antropología e Historia (INAH) que autorizaba o no la construcción.
Luego de que se mandara maquinaria pesada para iniciar el día de ayer con los trabajos de construcción, los inconformes se molestaron e impidieron que iniciaran con sus labores, motivo por el cual inició un conflicto en Totolapan.
«Se recibió la llamada del sub secretario de gobierno, el señor Ricardo Robledo, en donde él se comprometió en trasladarse al lugar de los hechos para llegar a un acuerdo, sin embargo, 20 minutos de la llamada se presentaron golpeadores, eran cerca de 80 golpeadores y nosotros sabemos por fuentes fidedignas que son gente de la presidenta municipal, María de Jesús Vital Díaz», explicó Juana Moreno Cervantes, vocera de Antorcha Campesina.
También indicó que el Mando Único solo presencio los hechos, y los elementos policíacos no intentaron controlar las agresiones, y que incluso algunos se retiraron del lugar.
«Son situaciones difíciles que se originan por la falta de pericia del gobierno estatal, por su falta de sensibilidad, por la forma prepotente y arbitraria que tratan de imponer ante la población (…) el gobierno estatal trata de poner esto como un enfrentamiento, no fue un enfrentamiento, fue una agresión de los golpeadores de la presidenta de Totolapan contra pobladores de ese municipio», recalcó.
Por lo anterior, el movimiento Antorcha Campesina exigió que se haga justicia y se castiguen a los 80 golpeadores, exista la intervención estatal para una solución, y el pago de las curaciones de las personas que resultaron heridas -entre ellas una niña de 5 años- durante los hechos de ayer.
Dejar una contestacion