El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Morelos clasificó como información reservada los nombres de todos los servidores públicos que son empleados en dicha institución lo que representa un retroceso en el derecho de acceso a la información de los ciudadanos para conocer la forma en que opera el aparato de administración de justicia en la entidad.
Derivado de las solicitudes de acceso a la información con número de oficio 00433714 y 00433514 presentadas por Periodismo Sin Censura al poder judicial se requirieron los nombres, cargos y percepción económica toda vez que dicho órgano es considerado como una agencia de colocación para familiares de diputados, magistrados y secretarios de gobierno.
En la solicitud presentada ante el Tribunal Superior de Justicia con número de 00433714 se recibió la contestación con fecha 13 de agosto del presente que firma Maribel Velazco Abarca, Titular de la Unidad de Información Pública y que se declara incompetente para dar a conocer los nombres de los empleados del gobierno.
“…hágase saber al peticionario que (dicha información) corresponde a la Unidad de Información Pública del Consejo de la Judicatura Estatal, a cargo de la Licenciada Yoloxóchitl García Peralta, Secretaria General de dicho cuerpo colegiado” describe la respuesta oficial.
Por tal motivo se presento la solicitud con número de oficio 00433714 al Consejo de la Judicatura y en contestación, el día 25 de agosto del presente se informó lo siguiente:
“En relación al nombre de todo el personal que labora en el Consejo de acuerdo a los catálogos de información reservada correspondiente a la Unidad Administrativa identificada como nóminas, aprobados por el Consejo de Información Clasificada del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado de Morelos”.
El derecho a la información es uno de los derechos fundamentales del hombre establecidos en los tratados internacionales que México ha suscrito, entre ellos del Pacto de Derechos Civiles y Políticos, la Convención Interamerica sobre derechos Humanos y la Convención Europea de los Derechos Humanos.
En opinión de especialistas la transparencia en los poderes judiciales es una herramienta que permite garantizar que la justicia que imparten sea imparcial y en contra parte la opacidad en la información representa un retroceso en el Tribunal Superior de Justicia de Morelos.
Cabe destacar que en la misma circunstancia se encuentra el Tribunal Unitario de Justicia para Adolescentes ya que también ha negado transparentar los nombres de todos los servidores públicos que laboran en dicha institución como en su momento lo dio a conocer este medio.
Reportero de a pie, estudiante de leyes, especialista en cobertura de seguridad ciudadana y justicia adversarial. Creo en el periodismo basado en el respeto a los derechos ciudadanos.
Dejar una contestacion