Josué Guzmán Casarrubias
El presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos (CDHMorelos) Jorge Olivares Brito, consideró como un acto de «revancha» y castigo el que realizaron los diputados del congreso estatal al no aumentar el presupuesto para el próximo año a esta institución.
Recordó que en meses pasados, cuando los diputados eliminaron la revocación de mandato, la CDHMorelos interpuso una acción de inconstitucionalidad por esta acción «toda vez que ésta hablaba de un desarrollo democrático y que ya contemplaba nuestra Constitución Política en el estado», dijo.
En entrevista explicó que como presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Morelos propuso ante el congreso que de 11 millones 500 mil pesos -presupuesto que tienen desde hace seis años- se les aumentara a 54 millones de pesos, pero en caso de no ser posible tal aumento, estaban de acuerdo en sostener mesas de dialogo para analizar tal incremento, sin embargo esto no ocurrió.
«Sin recursos no se pueden implementar una serie de programas que en otros estados se vienen ventilando ya desde hace varios años, repercute porque en los salarios de la planta de trabajadores de la propia comisión no ve incremento, no podemos atender a una serie de prestaciones sociales que otros trabajadores y empleados de otras instituciones si tienen.
«Nuestros visitadores viven una serie de actividades que los ponen en riesgo y no tenemos seguro de vida para ellos, no tenemos bonos de despensa para ellos y el salario que todos perciben es el mismo desde hace seis años», recalcó.
Olivares Brito señaló que a pesar de que en el presupuesto para el año 2017, aprobado durante la madrugada de este miércoles, si existe un incremento, en la Comisión de Derechos Humanos quedó con el mismo recurso, lo cual afectaría el desempeño de esta dependencia.
«Nos damos cuenta que el congreso del estado utiliza solamente el tema de los derechos humanos y la defensa de los derechos humanos únicamente en el discurso, pero en los hechos no es así, no hay respaldo, le da la espalda el congreso a los derechos humanos», lamentó.
Dejar una contestacion