Josué Guzmán Casarrubias
El Centro de Investigación «Morelos Rinde Cuentas», presentó su segundo estudio a la situación en la que se encuentra el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Cuernavaca (Sapac), que muestra que el organismo está al borde del colapso por las acciones que ha hecho en los últimos tres años.
Roberto Salinas, Codirector de la asociación Civil, mencionó que este trabajo se inició en abril de 2016 en donde habían encontrado panoramas críticos, sin embargo, con el paso del tiempo comenzaron a notar situaciones aun más graves, esto a pesar de que el sistema de agua se ha negado a proporcionar la información requerida, aun cuando la ley los obliga.
«Hasta enero de 2018, Morelos Rinde Cuentas había presentado 247 solicitudes de información al Sapac y 91 recursos de inconformidad ante el IMIPE, de los cuales 81 están pendientes de conclusión», señaló.
En este segundo estudio muestran que en el 2017 el Sapac tuvo más ingresos en comparación de años anteriores, pero la mayoría de este recurso no se aplicó para mejorar la red hidráulica, reparación de bombas o acciones en beneficio de la ciudadanía. Pues señaló que a diferencia del 2012, en donde se invirtieron 15 millones 337 mil 321 pesos en infraestructura, en el 2017 no se destinó ni un solo peso a ese rubro. Además en ese año tuvieron retrasos en el pago del consumo de energía eléctrica y se incrementó la deuda.
A consecuencia de la falta de reparación de las tuberías, el 2017 se reportó el desperdicio de 51 millones de litros de agua por cada kilometro de la red de distribución.
Morelos Rinde Cuentas, señaló al Sapac como un organismo con desenfrenos administrativos y financieros, «en el 2017, el organismo logró incrementar sus ingresos en 12 millones de pesos; sin embargo, dedicó esos recursos a gastos administrativos y emergencias que pudieran evitarse. En publicidad gastó un millón 388 mil pesos, un incremento del 498 por ciento en comparación de 2016», señaló.
Aunado a ello, indica que el 52 por ciento del recurso total que entra a las arcas del Sapac es para pagar la nómina.
Por lo anterior, Morelos Rinde Cuentas, presentó un plan ciudadano para salvar a Sapac que incluye seis puntos: Combatir la corrupción; Ahorrar recursos; Utilizar el agua de manera sustentable; Corresponsabilidad Ciudadana; Gestión profesional de la Institución; y la inclusión real de la sociedad en la operación del organismo.
Roberto Salinas, informó que este plan será presentado a los candidatos a la alcaldía de Cuernavaca para que se comprometan a cumplirlo en caso de que lleguen a la presidencia municipal.
Dejar una contestacion