Josué Guzmán Casarrubias
A través del audio de una llamada telefónica, el cual fue enviado a este medio, el diputado local por el Partido Social Demócrata (PSD) Julio César Yáñez Moreno negocia con un empresario -del cual no se tiene mayor información- la destitución del alcalde de Cuernavaca Cuauhtémoc Blanco Bravo.
En el audio el legislador y el empresario hablan de un «asunto» del cual el diputado dijo ser el más interesado que sus demás homólogos, por tal motivo le solicitó que fuera él, el vínculo para llegar a un acuerdo.
Durante la conversación, ambos se refieren a los diputados como “los alumnos”, y la destitución del alcalde como «la expulsión de la escuela».
Asimismo en los más de dos minutos que tarda la conversación, se sabe que el empresario no es de Morelos, pues le explica a Julio Yáñez que para sostener una reunión es necesario que él le pague el boleto del transporte -sin especificar que tipo de transporte-.
A continuación se transcribe la conversación:
– Bueno.
Empresario (E) – ¿Diputado Julio César Yáñez?
Julio Yáñez (JY) – Sí.
E – Dígame, su amigo.
JY – Oye, fíjate que te iba a comentar antes de que colgaras. Con la mejor persona que puedes hablar es conmigo.
E – Ok.
JY – Al único que le va a interesar hacer algo bien contigo soy yo, y tú lo sabes ‘wey’ ¿no?. Con quien tendrías que llegar al final no es con ninguno de mis compañeros, con nadie más que conmigo, yo soy el que ve interés en ese tema, ellos van a querer hacer otra cosa pero conmigo no tienes ninguna bronca, nos arreglamos de volada. Ahora que me conozcas vas a decir ‘wey no es fácil no hay que darle vueltas al asunto es muy sencillo, se hace así, asa, asado y ya’.
E – Ok.
JY – Tú nada más dime si puedes empezar esta mañana.
E – Órale, pero le vuelvo a decir, aquí sería la cuestión de poderme trasladar, ese es el único detalle.
JY – Órale va…
E – Y ¿entonces habría respaldo con los 30 alumnos en este asunto?
JY – Sí, sí, sí, los 30 alumnos tienen ya y te vas a dar cuenta, el miércoles que vamos a meter la solicitud para que lo expulsen ya de la escuela y los 30 vamos a firmar, no hay ninguna bronca, pero eso sí, no lo comentes con ninguno de ellos ‘wey’.
E – No, no, no, de ninguna manera. Pero aquí la cuestión con el gobernador Graco…
JY – No, de eso me encargo yo ‘wey’.
E – ok.
(Inaudible).
JY -Pero del otro lado no tienes ninguna bronca.
E – Ok, perfecto.
JY – Tú dime cuando quieres venir, me dices mi boleto cuesta tanto y yo aquí yo te lo repongo de entrada ¿no?
E – Ok.
JY – Y comemos y vas a ver que esto no se acaba aquí ya nos conocemos y me ayudas a otras cosas ‘wey’ y ya formas parte de mi equipo y ya te jalo aquí conmigo.
E – Ok, correcto, ok.
JY – Chamba vas a tener, en el salón de clases o en el otro, si somos amigos lo vas a tener. Entonces tu dime qué quieres hacer.
E – Ok, esta bien, deja moverme y ahorita le mando el dato vía por otro medio que tiene usted también para ya no poner lugar y donde nos reuniríamos con este asunto para que checara el asunto y pues obviamente que a nadie se le ha entregado nada de nada.
JY – Órale, va, muchas gracias.
E – Que descanse diputado.
JY – Tú me avisas si mañana vienes.
E – Órale, que descanse diputado.
Dejar una contestacion