Revelan omisión de Fiscalía de Morelos en investigación de actos de tortura

La Fiscalía General del Estado (FGE) es omisa para investigar actos de tortura cometidos presuntamente por elementos del Mando Único de Cuernavaca, y cuyas denuncias han sido conocidas por jueces de Control de Garantía.
Autoridades judiciales del Primer Distrito Judicial revelaron que la Fiscalía no ha informado sobre el avance en las investigaciones relacionadas con la causa penal JC/806/2014 y la carpeta de investigación SC/734/2014.
Las indagatorias son requeridas por los jueces Arturo Ampudia Amaro y Leticia Damián Avilés porque los cinco imputados relacionados con dichos expedientes penales han denunciado actos de tortura por parte de la policía.
En la causa penal JC/806/2014, los afectados son Gerardo “N”, Juan Francisco “N” y Rusbel “N”, quienes el lunes 25 de agosto del presente fueron aprehendidos por el Mando Único por el delito de robo calificado.
El jueves 28 de agosto los tres imputados comparecieron ante el juez Arturo Ampudia y manifestaron que los elementos policiales los llevaron hasta un gimnasio en donde los golpearon.
Juan Francisco “N” mostró al juzgador incluso, las huellas de los golpes que los uniformados le propinaron en sus glúteos además de moretones en el pecho y la espalda.
Por tal motivo, Arturo Ampudia ordenó a la fiscal que iniciara una carpeta de investigación y fijó un plazo de cinco días hábiles para dar a conocer el avance en el caso, mismo que concluyo el pasado viernes.
El juzgador apercibió a la fiscal de que en caso de no cumplir con el mandato seria multada y se iniciaría un proceso penal en su contra según lo establece el artículo 12 de la Ley para Prevenir y Sancionar la Tortura en el Estado de Morelos.
“El servidor público que en el ejercicio de sus funciones conozca de un hecho de tortura, está obligado a denunciarlo de inmediato; si no lo hiciere, se le impondrán de tres meses a tres años de prisión, y multa de quince a sesenta días de salario mínimo general vigente en el Estado, sin perjuicio de lo que establezcan otras leyes”.
En entrevista con este medio, una fuente oficial indicó que la FGE no ha informado nada con respecto al avance de la carpeta de investigación.
“Hay un oficio que manda la fiscal del caso Paula Mateos a su superior Ricardo Flores para hacerle del conocimiento que hay un mandato de la autoridad judicial pero hasta hoy (lunes), no se sabe nada al respecto, si se inicio o no la carpeta de investigación en contra de quien resulte responsable” dijo el funcionario que pidió la reserva de su nombre.
Ante esta situación, la autoridad judicial presentó este lunes un oficio al Fiscal General del Estado, Rodrigo Dorantes Salgado para que en un plazo de 24 horas se pronuncie al respecto “de no atender la orden judicial este caso se daría a conocer ante organismos nacionales e internacionales” subrayó el entrevistado.
En igual circunstancia se encuentra el caso que la jueza de Control de Garantías, Leticia Damián Avilés, quien dio vista a la FGE para que también investigara actos de tortura relacionados con el expediente SC/734/2014.
El pasado 26 de agosto del presente, Santiago “N” y José Enrique “N” comparecieron ante la juzgadora y le mostraron evidencias de huellas de tortura en sus cuerpo tras ser detenidos por la policía de Cuernavaca.
Las declaraciones de los imputados coinciden en referir que ambos fueron conducidos hasta un gimnasio en donde presuntamente les dieron toques eléctricos y los golpearon.
La jueza estableció un plazo a la Fiscalía para que investigara pero hasta el momento la autoridad ministerial no ha informado nada al respecto, aseguran las fuentes consultadas.

Sobre Carlos Quintero 152 artículos
Reportero de a pie, estudiante de leyes, especialista en cobertura de seguridad ciudadana y justicia adversarial. Creo en el periodismo basado en el respeto a los derechos ciudadanos.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*