Anabeli Franco
Diputados de Morelos anunciaron que se considerará la revisión del protocolo de seguridad en los accesos principales del recinto Legislativo, toda vez que hace unos días el legislador Aristeo Rodríguez Barrera tomó el arma de su guardaespaldas y apuntó a un grupo de comunicadores al momento en que estaban entrevistando a su homólogo Francisco Navarrete Conde.
Lo anterior lo dio a conocer la presidenta de la Junta Política y de Gobierno, Hortencia Figueroa Peralta, quien explicó, “habremos de revisar cuál es el protocolo, hay personal que puede estar armando, tiene que tener su licencia de portación y es también en el área de seguridad donde se debe que tener perfectamente bien ubicadas a esas personas”.
A las personas que se refirió la diputada fue al personal de seguridad contratado por sus homólogos, sin embargo, en su comentario confirmó la presencia de personas armadas.
Es de señalar que en el Reglamento para el Congreso del Estado de Morelos, no describe detalladamente el manejo de las armas al interior del inmueble por los guardaespaldas, pero sí específica sobre los asistentes de las sesiones; pero sí aplicaría a éstas personas únicamente al momento en que acompañen a su protegido al salón de sesiones, convirtiéndose en un “asistente” al evento.
Este reglamento describe en su apartado “Del público Asistente a las Sesiones” de manera textual, en su Artículo 181: “Los asistentes al salón de sesiones se presentarán sin armas, conservarán el mayor respeto, silencio y compostura. (…) En caso de que alguna persona se presente armada al Recinto Legislativo, no se le permitirá la entrada; en todo caso, quedará bajo el resguardo del personal de seguridad del Congreso”.
Como se recordará, el pasado miércoles 21 de octubre, un grupo de periodistas, camarógrafos y fotógrafos se encontraban en uno de los pasillos del recinto entrevistando al diputado Francisco Navarrete Conde; fue ahí cuando el legislador Aristeo Rodríguez Barrera, sacó un arma de fuego (que le prestó su escolta) para “simular un juego” al momento en que apuntaba hacia el grupo de comunicadores, donde supuestamente surgió una amenaza hacia un camarógrafo. en consecuencia, al tercer día se interpuso una denuncia penal ante la Fiscalía General del Estado por el delito de amenazas en contra de Rodríguez Barrera.
Sobre esto, el área de comunicación social del Congreso emitió un comunicado al respecto, en donde el representante del pueblo Francisco Santillán Arredondo anuncia que se emitirá una sanción a los responsables de la manipulación del arma de fuego, mientras tanto, la tarde de este lunes el presidente de la Mesa Directiva del recinto, Francisco Moreno Merino indicó que dará a conocer sus postura una vez que se reúnan todas fracciones parlamentarias.
Sin embargo, Hortencia Figueroa finalizó, “evidentemente es un tema que ha generado polémica en los días anteriores, habremos de revisar en la junta de gobierno el incidente que se dio, desde luego no existe ninguna intención de desestimar lo que ha ocurrido, sino al contrario, en poner atención en los protocolos y las medidas de seguridad y evidentemente es un tema en el que habrá un pronunciamiento conjunto de parte del Congreso pero no hay ninguna intención de evadir esto”.
Dejar una contestacion