Carlos Quintero J.
La mañana del lunes 22 de octubre de 2012, la secretaria de Seguridad Pública (SSP) del estado, Alicia Vázquez Luna, y el entonces Procurador General de Justicia (PGJ), Mario Enrique Vázquez Rojas daban a conocer en conferencia de prensa, lo que llamaron «buenos resultados en el combate a la delincuencia»
Al clásico estilo del sistema inquisitorio, los servidores públicos presumían con bombo y platillo la aprehensión de 10 hombres, entre ellos Vicente Cruz Flores, alias “El Chente”; Víctor José Álvarez Sotelo, “El Toro”; Juan Carlos García Morales, “El Trece”; Severiano Morales López, “La Niña”, y José Armando Carmona Peña, “El Sisi”, relacionados con diversos secuestros y homicidios.
A un año de ese hecho, ni uno de los supuestos «secuestradores y homicidas» han sido encontrados penalmente responsable de esas imputaciones y se encuentran libres.
El único de los acusados por el delito de homicidio, Vicente Cruz Flores, expolicía del estado, fue llevado a juicio y sentenciado a 45 años de prisión pero la mañana del jueves 17 de octubre, un tribunal del alzada lo absolvió porque observó inconsistencias en la sentencia emitida en su contra por un tribunal oral.
El tribunal de los Magistrados Elda Flores León, Maria del Carmen Verónica Cuevas López y Rubén Jasso Díaz integrantes de la Primera Sala Penal del Primer Distrito Judicial del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Morelos, no compartieron el criterio de sentenciar del «Chente», únicamente por una huella dactilar hallada en la camioneta donde fue abandonada la víctima.
El argumento de los magistrados se sustentó en que no existe convicción, ni certeza de que Vicente Cruz disparo en contra de Jonathan Salgado Ignacio, y no hubo algún testigo presencial que lo señalara como responsable del crimen y por tal motivo revocó el fallo.
A la cifra de 3 mil 180 detenidos por alto impacto, y 35 células de secuestradores que el pasado 1 de octubre dio a conocer Graco Ramirez en su informe de gobierno, hay que restarle 10 «sicarios» y una banda de secuestradores.
Reportero de a pie, estudiante de leyes, especialista en cobertura de seguridad ciudadana y justicia adversarial. Creo en el periodismo basado en el respeto a los derechos ciudadanos.
Dejar una contestacion