Josué Guzmán Casarrubias
El director de Desarrollo Rural del municipio de Cuernavaca, Oscar Santos Martínez, reconoció que los ejidos de Santa María Ahuacatitlán -al norte de esta ciudad- es un foco rojo en materia de seguridad para los productores.
Explicó que en esa zona han tenido varios reportes de robos, entre ellos, el de autopartes a maquinarias y el robo total de una trilladora que estaba dentro de la casa ejidal de Santa María, el cual fue denunciada por autoridades municipales.
Asimismo, mencionó que hace cuatro meses, siete apicultores fueron víctimas de la delincuencia al robarles 48 cajones donde las abejas producen la miel, lo que representó una pérdida aproximada de 250 mil pesos.
Ante esta pérdida que tuvieron los productores, el funcionario municipal informó que se les apoyó con recurso del Fondo de Aportaciones Estatales para el Desarrollo Económico (FAEDE), a fin de que recuperaran lo robado y continuaran con su producción.
Mencionó que hasta el momento no han tenido reportes por robo de ganado. pero reiteró que «en el ejido de Santa María es donde más robos se han dado, desconozco porque en esa zona los robos se generen más, la verdad lo desconozco, pero yo creo que sí hace falta mayor presencia del mando único en las zonas rurales», dijo.
Por otra parte, Oscar Santos Martínez informó que el pasado jueves, los integrantes del cabildo de Cuernavaca aprobaron el presupuesto del FAEDE municipal por 2 millones 300 mil pesos, con el cual serán beneficiados mil 200 productores de todos los ejidos de Cuernavaca.
Dejar una contestacion