Josué Guzmán Casarrubias
El director del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Cuernavaca (SAPAC) José Pérez Torres, informó que se analiza la posibilidad de interponer una demanda contra Petróleos Mexicanos (PEMEX) por la fuga de gasolina de los ductos de conducción que contaminó el agua de los pozos Noria 1, Noria 2 y Jardines de Ahuatepec, al norte de Cuernavaca.
El pasado viernes, el SAPAC dio a conocer que se había detectado la mezcla del agua e hidrocarburo, por lo que suspendieron el servicio de agua potable en el poblado de Ocotepec, así como en las colonias Gloria Almada, El Mirador y Jubilados y pensionados.
Dijo que durante el fin de semana se realizaron trabajos de limpieza en estos tres pozos, mientras que la dirección de Protección Civil de Cuernavaca y personal de PEMEX realizaron trabajos para localizar la tubería que había ocasionado el derrame de combustible.
Pérez torres mencionó que una vez que fue localizada la fuga, se cambió el tubo y aseguró que el derrame de gasolina no fue ocasionado por una toma clandestina, sino que «el tubo ya presentaba un desgaste».
Al respecto informó que se encuentran analizando la posibilidad de demandar a PEMEX, «lo tenemos que analizar porque fue un ducto que es responsabilidad de PEMEX, pero aquí el tema sería ver jurídicamente cómo se va a acomodar, nosotros no tuvimos afectaciones, únicamente fueron procedimientos de prevención», mencionó.
Ante la contaminación del agua, indicó que hasta el momento no se han tenido reportes de personas que hayan resultado intoxicadas por consumir el líquido, «afortunadamente se actuó de manera inmediata, gracias a los reportes de los ciudadanos. Pemex aplicó químicos al agua para limpiarla», dijo.
Dejar una contestacion