Saturado el TSJ de demandas de divorcios y laborales: Arenas

 

 

René Vega Giles

El magistrado del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Morelos Carlos Iván Arenas advirtió que los juicios orales en materia familiar y laboral podrían colapsar, debido a la carencia de jueces y la sobrecarga laboral.

 

Durante los dos últimos dos años, derivado a la pandemia por Covid-19,, manifestó que generó un aumento en la solicitud de los divorcios, sobre todo por la pelea en la custodia de los hijos.

 

Según la estadística en los últimos dos años, indicó que en las dos materias de juicios orales laboral y familiar, cuentan con un rezago de mil 100 expedientes, esto genera un colapso y haya más retrasos en la administración de la justicia.

 

«El promedio de expedientes es de 500 casos por juzgado anual, nos demuestra la gran carga de trabajo que existe en los juzgados y sí ahora le sumamos los más de 600 expedientes que tienen cada uno de los tribunales laborales, pues la carga de trabajo no se justifica con el número de jueces que tenemos», destacó.

 

Por ello, el impartidor de Justicia, consideró urgente la contratación de más jueces especializados, en Cuernavaca sólo se cuenta con seis en materia familiar y cuatro en laboral.

 

Arenas señaló que «por ejemplo en todo el estado tenemos sólo cuatro jueces que atienden asuntos en materia laboral incluso con mayor carga de trabajo que los civiles entonces estamos en riesgo de colapsar el sistema de justicia laboral».

 

Es posible, mencionó que sea creado un Centro de Mediación para amabas juicios del ramo familiar y laboral, debido a que la mayoría de éstos son resueltos mediante acuerdos en los juzgados orales.

 

El Poder Judicial deberá ser dotado con más recurso para la contratación de más jueces, porque Morelos no cumple con los estándares internacionales al sólo contar con un 3.7 por ciento por cada 100 mil habitantes.

 

 

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*