Josué Guzmán Casarrubias
El presidente del Consejo Estatal de la Industria de la Masa y la Tortilla, Antonio Vázquez Quezada, informó que solo en algunas partes del estado de Morelos habrá incremento en el precio de la tortilla, pero sin que rebase el límite que es de 18 pesos por kilo.
Y es que señaló que actualmente en la entidad existe una variedad de precios que van desde los 10 pesos hasta los 18, pero en la mayoría de los municipios el kilo de tortilla se vende entre los 14 y 15 pesos.
«Estamos hablando de un ajuste en los precios de la tortilla, los que venden la tortilla a 10 pesos le tendrán que subir y los que ya lo venden entre 14 hasta los 18 pesos pueden mantener el precio (…) para la producción de un kilo de tortilla se necesitan de aproximadamente 11 pesos, entonces no es costeable mantener el precio bajo», dijo.
Por el momento aseguró que no hay motivos para que el kilo de tortilla se venda en más de 18 pesos, ya que recalcó que los empresarios adquieren el gas LP a un costo menor y actualmente trabajan con una producción de maíz del estado vecino de Guerrero y con la producción que se genera en Morelos.
De esta manera Antonio Vázquez, señaló que principalmente en la zona sur poniente de Morelos y en algunas colonias en situación de extrema pobreza de la zona metropolitana, será en donde se dé un incrementó de hasta dos pesos, pero esto podría ocurrir paulatinamente a partir del mes de marzo.
El ajuste de los precios se dará también en dado caso de que el precio de los energéticos y del maíz aumenten, además de que en tres meses el maíz comienza a escasear en el estado de Morelos y tienen que comprar y transportarlo desde Sinaloa, representando un gasto de hasta mil pesos por tonelada.
Dejar una contestacion