Josué Guzmán Casarrubias
Los resultados preliminares de las votaciones del 1 de julio, se darían a conocer tres horas después de lo que normalmente se anunciaban, debido a la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y, porque el Poder Ejecutivo de Morelos no ha entregado al Instituto Morelense de Participación Ciudadana y Procesos Electorales (Impepac) el recurso de 17.8 millones de pesos para obtener el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).
Enrique Pérez Rodríguez, consejero estatal electoral del Impepac, explicó que por cuestiones legales y de certeza jurídica, el TEPJF decidió anular las modificaciones aprobadas por el Instituto Nacional Electoral (INE), las cuales consistían en que se pudieran abrir las urnas con el fin de agilizar el conteo de los votos.
Asimismo, el consejero estatal mencionó que a pesar de que desde meses atrás habían solicitado al poder Ejecutivo el recuro de 17.8 millones para el PREP, este dinero todavía no está en el Impepac, por lo que en caso de contar con este programa, el día de las elecciones habrá incertidumbre y desconfianza entre los partidos políticos, candidatos y ciudadanos de los resultados de las elecciones.
«Es importante informarles que ante esta situación no habrá resultados preliminares como siempre que es a partir de las 11 de la noche, ni a nivel federal, ni mucho menos lo estatal. Creemos que a partir de las dos de mañana comenzará a fluir la información.
«En elecciones pasadas la ciudadanía se dormía sabiendo quien llevaba más votos, ahora despertarán y conocerán más o menos quien lleva más votos», agregó el consejero estatal del Impepac.
Por lo anterior, Enrique Pérez informó que el próximo viernes el IMPEPAC, sesionará para determinar si el conteo de los votos será realizado por el Impepac o será licitado, ya que insistió en que hasta el momento el gobierno estatal no ha autorizado la ampliación presupuestal que requieren.
Dejar una contestacion