Se desploma el sector agrícola en Morelos

 

 

Por: Iván Ureña

 

La mayoría de los medios, al igual que los analistas –algunos porque reciben línea y otros por desconocimiento– no le dieron la importancia que tiene, a la información  publicada el pasado 28 de enero, sobre el desempeño de las actividades primarias en el estado de Morelos, conocido como el  ITAEE de las ACTIVIDADES PRIMARIAS.

 

Para comprender la jerarquía estrategia del sector primario, debemos tener presente: la primera potencia del mundo, Estados Unidos y la segunda economía más potente de Europa, Francia, le conceden una importancia central, porque sus hacedores de políticas públicas, entienden que la base de una economía sana y fuerte viene desde su campo. Incluso para la escuela de pensamiento económico fisiócrata, la verdadera riqueza de una sociedad sólo podía originarse en la agricultura, silvicultura, ganadería y pesca. Argumentaban, que prácticamente todo lo que comemos y buena parte de lo que vestimos tiene su origen en el campo.

 

Y si eso no fuera suficiente, para aquilatar la importancia que tiene el campo, en Morelos el 12.3 por ciento de la población trabaja, se mantiene y sostiene a su familia del sector primario, entre trabajadores, patrones y sus familias, hay 239 mil Morelenses ligados directamente a lo que pasa con ese sector.

 

Por otro lado, si consideramos la publicación de CONEVAL, del 2014: los pobres de los pobres están en ese desatendido sector, el 61.1 por ciento de los mexicanos del campo son pobres, o dicho de otra forma, tres de cada cinco padecen pobreza. Por donde se le quiera ver es un tema de suma trascendencia.

 

graficaInegi

La economía agrícola de Morelos, de octubre del 2014 a septiembre del 2015, se desplomó en 23.3 por ciento: una tragedia.

 

Como ya es costumbre, pero no por ello deja de ser una desgracia, Morelos aparece en los últimos lugares de crecimiento económico, generación de empleo y desarrollo económico. Y en este caso, fue el sector primario el afectado, en el último año, Morelos tuvo el peor desempeño de todos los estados de la  federación. Según los datos oficiales de INEGI, mientras Quintana Roo creció al 30 por ciento, o incluso, Guerrero, que casi siempre aparecía atrás de Morelos, tuvo un desempeño mucho mejor, creció en 4.5 por ciento anual; sin embargo, en Morelos, el sector primario se desplomó en 23.3 por ciento, una verdadera y profunda crisis del sector.

 

Por supuesto que los funcionarios estatales, incluido el gobernador, son los que menos quieren tocar el tema o que se publique. Pero no hay que olvidar que tanto la Guerra de Independencia, como la Revolución Mexicana, además las guerrillas de los sesenta y setenta, tuvieron mucho de su razón y asidero en las condiciones de pobreza del campo, con el ingrediente adicional, que ahora, por el narcotráfico, hay muchas armas en el campo. Graco, por estar pensando en su candidatura presidencial, no le pone atención a los grandes problemas del estado y está jugando con fuego: ¡Urge apoyar al campo!

 

Estimado lector, este artículo está censurado en los periódicos diarios de Morelos. Ayúdenos a romper ese cerco informativo, difunda este análisis; colabore con Sin Censura, puede enviar fotos, videos o documentos como ya lo hicieron otros ciudadanos. Gracias.

ivanure@hotmail.com

 

 

 

Sobre Iván Ureña 304 artículos
Premio Nacional de Periodismo 2017. Premio Estatal de Periodismo Morelos 2012, empresario y maestro en Economía por el ITAM. Funcionario en Banobras, Hacienda y Secofi.

6 comentarios

  1. Si sabes que es por razones del clima y la plaga en Morelos no? si mal no recuerdas en Morelos el año pasado hubo la plaga del pulgon amarillo, mismo que arraso con un amplio porcentaje de la produccion del campo, lo mejor es que se activaron los seguros de emergencia y no hay tal daño aunque si un detrimento en la produccion.

    • SR. RAMIRO,

      El dato del INEGI es muy claro. Además, que bueno que existan los seguros de emergencia, pero hacerlos válidos, se tiene que pagar una prima y por su puesto que eso genera una merma económica y por tanto un daño.

      Gracias por su comentario y la información que aporta.

  2. Maestro el año pasado viene a darse una serie de acontecimientos en Morelos que le dieron en la torre a la produccion de sorgo, caña y maiz. El pulgon amarillo fue una plaga que ataco a la siembra en Morelos por la sequia. Personal de sagarpa y sedagro le podran decir. Ese factor no lo toca y es importante ponerlo. Amen de que 2015 ya viene desacelerando a la economia mexicana debido a razones exteriores mas que cuestiones domesticas. 2016 sera complicado, pero se estan dando inversiones beneficiosas para Morelos.

    • Sr. Angel,

      El artículo es sobre la caída reportada por el INEGI. Causas sin duda hay muchas, unas estructurales y otras de coyuntura, como el pulgón. Y sobre la desaceleración, es una realidad, pero como bien dice usted es desaceleración: una crecimiento menor, pero en Morelos fue un descenso brutal. Y esperemos que el 2016 sea bueno, pero ante un gobierno estatal que no tiene ni pies ni cabeza y sí mucha corrupción, los problemas se agudizan.

      Gracias por su comentario y lo que expone.

  3. Ah ca…nijo, sucede que al mrnos mi tio no perdio lana por los dañosque hubo pero que no fueron culpa de los de sedagro sino de que en tamulipas se expandio el pulgon amarillo 🙁

    • Sra. Rosa

      Sin duda que sí hubo daño económico, hacer efectivo un seguro cuesta. Con darse una vuelta por el campo, se palpa la crisis del sector, además el dato de INEGI es claro.

      Gracias por su comentario.

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*