Josué Guzmán Casarrubias
Más de 30 mil estudiantes de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) se manifestaron esta mañana para exigir al gobernador de Morelos, Graco Ramírez Garrido Abreu, libere los recursos que le pertenecen a esta institución educativa y evitar que en el próximo mes de octubre exista una crisis financiera.
Al rededor de las 9:45 horas de este jueves, los contingentes de alumnos comenzaron a marchar del Campus Norte de la UAEM en Chamilpa con dirección al Zócalo de Cuernavaca siendo encabezados por la banda de Tlayacapan, el presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios de Morelos (FEUM) Israel Reyes Medina y por Alberto Galarza Villaseñor, presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU) de la Universidad de Guadalajara (UdeG).
Desde temprano los estudiantes de diferentes municipios de Morelos, entre ellos, Tlaltizapan, Cuautla y Jojutla, comenzaron a llegar a la UAEM para participar en esta mega movilización cuyo propósito fue exigirle al gobierno estatal la liberación del recurso para la máxima casa de estudios ya que la educación de los alumnos se vería amenazado.
“Hoy el derecho a la educación de más de 40 mil estudiantes se ve amenazado ante la complicada situación financiera que la UAEM atraviesa por la falta de recursos que permitan el pago a los trabajadores de la universidad”, dijo Reyes Medina.
Al llegar a la Glorieta de Emiliano Zapata en Buena Vista, integrantes del Frente Amplio Morelense (FAM), del Movimiento Magisterial de Bases (MMB) ya esperaban a los estudiantes para a la movilización. Estos grupos integraron al final de los universitarios en donde también iban trabajadores académicos, administrativos, otros grupos estudiantiles, ex alumnos y padres de familia.
En la iglesia del calvario, otros grupos, como el Movimiento Antorcha Campesina se les unieron. Y al pasar por el Congreso del Estado de Morelos, la banda de Tlayacapan tocó el Himno Nacional.
Una vez que llegaron al zócalo de Cuernavaca -minutos después del mediodía- los integrantes de la FEUM y el rector de la UAEM, Alejandro Vera Jiménez realizaron un mitin en donde anunciaron sus acciones, entre ellas el enviar una comisión de 400 estudiantes a la Secretaría de Gobernación (Segob) en la Ciudad de México.
Esta comisión de universitarios entregará por escrito su solicitud a la Segob para que intervenga ante la situación financiera de la UAEM y el conflicto que vive el estado, además para que se instale de inmediato una mesa de trabajo.
Asimismo el rector de la máxima casa de estudios anunció que a partir de hoy en punto de las 20:00 horas iniciará con una huelga de hambre y de palabra en el zócalo de Cuernavaca para presionar una respuesta por parte del gobierno federal y estatal. También anunció que desde hoy los estudiantes de la UAEM se quedarán en plantón en esta recién remodelada Plaza de Armas.
La larga fila de esta marcha llegó abarcar una distancia de tres kilómetros, desde la Pradera hasta los cuarteles militares en la Colonia Buena Vista. Y en el centro de Cuernavaca abarrotaron la Plaza de Armas y las calles aledañas a esta.
Dejar una contestacion