Anabeli Franco
Trabajadores de los municipios de Emiliano Zapata y de Tetecala se manifestaron la mañana de este miércoles para exigir a las autoridades el pago de quincenas atrasadas y de aguinaldo, puesto que este fin de semana se vence el plazo para que los alcaldes otorguen este recurso que por ley les corresponden.
Alrededor de las 10:00 horas, cerca de 50 trabajadores de Emiliano Zapata se concentraron en la explanada de Armas de Cuernavaca para exigir en las puertas del Palacio de Gobierno la intervención de la Secretaría del Trabajo, encabezada por Gabriela Gómez Orihuela para que exhortara a la alcaldesa, Olga Castillo Montesinos a pagarles a los trabajadores.
“Los regidores ya cobraron su aguinaldo, el síndico, la presidenta, nada más que el problema es que ellos no son trabajadores, ellos no tienen derecho a cobrar absolutamente nada y los trabajadores que tienen derecho no lo han hecho”, explicó el asesor legal de los trabajadores, Juan Juárez Rivas.
Horas más tarde, Gomez Orihuela salió y atendió a los manifestantes y explicó que su asunto se trata de un conflicto municipal, que no tiene nada que ver con los despidos injustificados que se venía realizando (que a la fecha han aumentado a 100 personas), “nosotros lo que hacemos es propiciar las condiciones para que haya diálogo entre las partes, nosotros vamos a atender cuáles con las peticiones, qué es lo que ha venido pasando”, dijo.
Refirió la funcionaria que estarán revisando la situación financiera que tiene el ayuntamiento de Emiliano Zapata con la Secretaría de Hacienda, ya que en un evento alterno la titular de esa dependencia, Adriana Flores Garza anunció que se apoyará a cinco municipios con crisis económica con gestión de recursos federales o asesoramientos.
Sin embargo, en una entrevista antes realizada al abogado de los trabajadores advirtió que sí el municipio no otorgaba el aguinaldo antes del 18 de diciembre, procederán a interponer un recurso legal para embargar las arcas de la comuna.
En este tenor, trabajadores del municipio de Tetecala, alrededor de las 11:20 horas se dieron cita afuera del edificio del ayuntamiento para exigir al alcalde Jorge Luis Delgado Martínez el pago de dos quincenas atrasadas y de aguinaldos.
Dejar una contestacion