Se movilizan campesinos en exigencia de la liberación de recursos

Bloquean la Autopista del Sol

 

 

Josué Guzmán Casarrubias

Integrantes de distintas organizaciones campesinas que conforman el Congreso Agrario Permanente (CAP) en el estado de Morelos , llevaron a cabo una serie de bloqueos en los municipios de Cuernavaca y Xochitepec, para exigirle al gobierno estatal y federal la liberación de 35 millones de pesos para la producción agrícola.

 

 

 

 

 

Minutos después de las 9 horas de este lunes, un grupo representativo de agricultores de los municipios de Axochiapan, Tepalcingo, Temoac, Jantetelco, Tetela del Volcán, Ocuituco, Mazatepec, Coatlán del Río, Jojutla, bloquearon la calle Atlacomulco, frente a la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro).

 

Lo mismo hicieron los campesinos adheridos a la UNTA, pero en las instalaciones de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), al norte de Cuernavaca, en demanda de 3.5 millones de pesos correspondientes a proyectos productivos que debieron ser entregados a más de 300 familias el pasado 23 de abril.

 

Humberto Sandoval Zamora, secretario general de la Central Campesina Cardenista (CCC), señaló que de acuerdo a las convocatorias que hicieron las dos dependencias -una estatal y otra federal-, los recursos económicos y materiales los tenían que recibir desde hace un mes, pero no fue así, razón por la que decidieron manifestarse para ejercer presión.

 

«Nos preocupa por que el temporal ya empezó, las aguas ya empezaron a caer y el campo necesita de los fertilizantes, necesita la maquinaria y el equipo (…) También, nuestro temor es que los recursos de esa secretaría vayan a ser usados o condicionados para las campañas políticas, y eso no lo vamos a permitir porque el campo no tiene religión ni partido», recalcó Humberto Sandoval.

 

Luego de un par de horas de esperar a los titulares de las secretarías, los productores optaron por trasladarse a la Autopista del Sol, a la altura de la Plaza de Cobro 184 «Ingeniero Francisco Velazco Durán», la cual tomaron por aproximadamente una hora.

 

Después de ese tiempo, decidieron bloquear la autopista en ambos sentidos. Advirtieron que en caso de no tener una reunión con los secretarios de Sedagro y Sedesol, no abrirán a la circulación.

 

 

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*