Luis Roberto Rodríguez
Las críticas al modelo del Mando Único provienen de gente que vive en la Ciudad de México justificó el Comisionado Estatal de Seguridad Pública, Alberto Capella Ibarra durante la comparecencia que sostuvo en el congreso local.
Al escuchar la respuesta del jefe policiaco, uno de los asistentes grito: “como Graco”, lo que enfureció a la presidenta de la Comisión de Seguridad Pública, Hortencia Figueroa Peralta que de inmediato tomó el micrófono para llamar el orden a los presentes y a los medios de comunicación.
Previo a lo anterior, el funcionario informó a los legisladores que en Morelos el año anterior, disminuyó en un 77. 7 por ciento el secuestro, la extorsión 33.3 por ciento, el 1 por ciento el robo de vehículos.
En este sentido, consideró que el programa está funcionando, pero falta mucho por hacer, ya que dijo el problema que tienen es la falta de recurso humano.
Por otra parte, reveló que se tiene detectado un grupo de 80 taxis dedicados al “halconeo”, contra los cuales se actuará próximamente aunque son previsibles reacciones de protesta de “corporativos con mucho poder que con la mano en la cintura vienen y bloquean estas instalaciones o las de Casa Morelos”.
También anunció que derivado del convenio con la policía colombiana se capacitará a 20 elementos del mando único para la creación de la unidad de investigación de recursos ilícitos y extinción de dominio que se encargará de indagar a empresarios y campañas políticas.
En la comparecencia también se presentaron el Fiscal General del Estado, El Coordinador de Reinserción Social y el encargado del Sistema Estatal de Seguridad Pública, aunque los cuestionamientos de los legisladores se centraron en el titular del Comisionado Estatal de Seguridad.
Dejar una contestacion