“Señoritingo”, “nuevo pelele” y ”nuevo títere”

 

 

 

La campaña que viene

 

 

 

 “Tengo el deber de exponer las cosas como son, no como deberían ser.” 

ALEXANDER HAMILTON

 

Crónica: “Ahora, AMLO plantea amnistía para capos del narco

 

 

Por Iván Ureña

A raíz del destape de José Antonio Meade y que se da por descontado que será el candidato del PRI a la Presidencia de la República. Andrés Manuel, se refirió al ex secretario de Hacienda, como “nuevo pelele”, “nuevo títere” y “señoritingo”.

 

 

 

López Obrador se equivoca por partida triple

Primero, en el país, abundan los asuntos de mayor trascendencia: desempleo, corrupción, la renegociación del TLC, la deuda de los estados y la federación, en fin, hay muchos problemas por debatir; sin embargo, el tabasqueño pretende descalificar a su oponente con esos adjetivos, que no abonan al debate de altura.

 

Segundo, podrían tacharlo hasta de homofóbico, en una de sus acepciones, se le dice señoritingo a personas de gustos muy remilgados, y remilgado se define que muestra excesiva delicadeza. Por supuesto que él diría que no fue esa la intención, que lo usó con otra connotación, pero qué necesidad tiene de andar en esos dilemas que nada le aportan.

 

Tercero, le debería de servir de experiencia lo de “Ya cállate chachalaca” en referencia a FOX y que lo usaron en su contra en la campaña del 2006, costándole miles de votos y que a la postre fueron definitivos en su derrota.

 

Se descontextualiza y tergiversa a AMLO

Ante los problemas de inseguridad que se viven en nuestro país y con particular crudeza en Guerrero, en una gira de trabajo por ese estado, el líder de Morena declaró:

“Hay que hablar con los mexicanos, con todos, y hay que plantearles que necesitamos la paz y que todos podemos ayudar a que haya paz en el país. Vamos a explorar todas las posibilidades, desde decretar una amnistía, escuchando también a las víctimas, hasta exigir al gobierno de Estados Unidos que lleve a cabo campañas para aminorar el consumo de drogas”.

 

De la lectura cuidadosa se desprende que:

Se platicará con todos, incluidas por supuesto las víctimas; se explorarán todas las posibilidades, entre ellas una amnistía y se le exigirá a Estados Unidos que haga algo para bajar su consumo.

 

Para resolver un problema, es necesario oír todos los puntos de vista, además enfatiza que se escuchará a las víctimas. También es bueno, que se contemplen todas las posibilidades, incluida una amnistía, ello no es malo ni bueno per se, en todo caso implica apertura, pero no hay que confundirnos ni pretender confundir al resto, diciendo que es una decisión tomada, solamente se analizará. Además es un clamor generalizado en México y en el mundo que los vecinos también reconozcan su responsabilidad y hagan algo al respecto.

 

Sin embargo, dos medios nacionales descontextualizaron la declaración.

 

Reforma: “Propone AMLO amnistía a victimarios”; Crónica: “Ahora, AMLO plantea amnistía para capos del narco”.

 

Y naturalmente con esos titulares, el resto de los políticos se le fueron con todo.

Meade, el planteamiento del tabasqueño pone y niega de facto el proceso de justicia para quien ha sido víctima de la delincuencia organizada, «Plantear la denegación de justicia como principio de política pública es un error”; Miguel Ángel Mancera afirmó, una amnistía a los capos del narcotráfico, haría de México un narcoestado; Margarita Zavala, “AMLO quiere amnistía para corruptos y criminales. Su propuesta es un país de impunidad. Yo quiero un México donde se respete la ley y los delincuentes estén en la cárcel”; Ricardo Anaya la calificó como una locura, “El planteamiento de López Obrador de perdonar a los narcotraficantes es otra más de sus locuras. Es una verdadera locura. Y además es una idea vieja y mala…”.

 

Y AMLO vuelve a descalificar

Por su parte, el secretario de la Defensa, general Salvador Cienfuegos, A mí me parece que no sería lo más conveniente para México. Yo creo que es algo que tendrán que analizar muy bien. Están dejando de lado a todo el mal que han hecho al país, a cuánta gente han envenenado, cuánta gente ha muerto por su culpa, cómo es posible pensar en que se les dé una amnistía. Estoy en contra, más claro que eso nada”. Asimismo, el almirante Soberón: “por supuesto que el gobierno no puede pactar con la delincuencia organizada, sería convertir al Estado en parte de la delincuencia organizada”.

 

AMLO no acepta que haya alguien que honestamente piense diferente a él, y fiel a su estilo, ante la opinión del general y el almirante, los descalifica, “se ve que les ordenaron lanzarse en contra nuestra”. Cuando es de esperar que estos personajes, por su formación y por el puesto que detentan estén en contra de cualquier amnistía y no porque alguien les haya dicho.

 

Toda parece indicar, que la venidera campaña presidencial estará llena de descalificaciones y notas tergiversadas, mientras que el debate serio, que es lo que realmente urge, brillará por su ausencia.

 

México está en plena efervescencia electoral, desgraciadamente los votantes juzgamos más por los sentimientos y no por el razonamiento. Para mantener la imparcialidad es necesario no apasionarse y concretarse en los hechos, aunque desgraciadamente en política la objetividad e independencia es vista con sospecha.

 

 

ivanure@hotmail.com

 

 

Sobre Iván Ureña 305 artículos
Premio Nacional de Periodismo 2017. Premio Estatal de Periodismo Morelos 2012, empresario y maestro en Economía por el ITAM. Funcionario en Banobras, Hacienda y Secofi.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*