¿SERÁ VERDAD TANTA BELLEZA?

 

 

YO ACUSO

 

 

ARMANDO VARGAS MORA

Hoy hace 19 días que empezó la pesadilla de los terremotos del 7 y 19 de Septiembre, en medio de la tragedia han ocurrido muchísimas cosas, unas evidentemente negativas y otras positivas, desde la exhibida mezquindad de gobiernos como el de Morelos de Graco Ramírez, cuya esposa es señalada en videos, uno de ellos precisamente de voluntarios de la sociedad civil michoacana que, al pretender que los víveres que llevaron fuesen a parar a una bodega presumiblemente del DIF de aquel estado, éstos rebasaron al gobierno y buscaron la forma de entregarlos sin intermediarios para que llegasen a efectivamente a los damnificados, hasta los miles de voluntarios mexicanos y extranjeros que en un acto de absoluta fraternidad dedicaron su amor y su tiempo a tan noble causa. Con esto último nos quedamos, con lo positivo. En estas circunstancias vimos cómo nuestros hermanos de Israel, Japón, Honduras, El Salvador y de otras partes han regresado a sus lugares de origen, no sin antes tener el pleno reconocimiento de los mexicanos hacia ellos como lo que son: UNOS AUTÉNTICOS HÉROES, al igual que el voluntariado mexicano desde luego.

 

Y lo que son las cosas, esta tragedia ha traído cosas interesantes en el aspecto político, concretamente en cuanto al financiamiento público para las cuestiones electorales y la propuesta para que en adelante se elimine la figura de representación proporcional.

 

Es pertinente recordar a Enrique Peña Nieto como candidato en el 2012 en que uno de sus compromisos contraídos en campaña, y ante notario público no vaya usted a pensar que se trataba nada más de una vacilada, fue precisamente la disminución de 100 diputados de representación proporcional, o plurinominales si lo prefiere, así como 32 senadurías. Lo cierto es que, Peña Nieto, el presidente ha incumplido con ese compromiso como muchos otros.

 

NO MÁS FINANCIAMIENTO PÚBLICO PARA LOS PARTIDOS POLÍTICOS, LA PROPUESTA DEL FRENTE OPOSITOR.

Hubo de ocurrir esta desgracia para que los partidos reaccionaran, en primer lugar fue Andrés Manuel López Obrador el que levantó la mano e hizo la propuesta desde hace unos quince días por medio de la cual su partido, Movimiento de Regeneración Nacional, aplicaría el 20 por ciento para la gente en desgracia. La reacción a lo anterior fue inmediata tanto de la autoridad electoral como de otros partidos y actores políticos, principalmente de algunos miembros del INE como su presidente Lorenzo Córdova Vianello, senadores y diputados que pegaron el brinco en el cielo en vista de que, de golpe y porrazo se volvieron fanáticos del cumplimiento de la ley, la propuesta del peje era ilegal aducían, por lo mismo eso no era posible. Vino a nuestra mente de inmediato cuando los diputados, por cuestiones de tiempo no alcanzan a sacar iniciativas en los tiempos que la ley marca, recurren al congelamiento del reloj legislativo y, cuando continúan en fechas posteriores ellos utilizan la artimaña de que todo se hizo en tiempo y forma y no existe poder humano que les demuestre lo contrario, en este caso sí hay legalidad según ellos, pero lo cierto es que nos parecía imposible que ante las circunstancias que está viviendo el país estos argumentos, mezquinos evidentemente, pudieran ser valederos.

MIGUEL ÁNGEL OSORIO CHONG.- ¿Y EL SERVICIO DE INTELIGENCIA?

Pero el aspecto político puede más que nuestros hermanos en desgracia, fue así que los otros partidos políticos y la misma presidencia de la república –que no el ridículo presidente del PRI Enrique Ochoa Reza- empezaron a tantearle el agua a los chayotes para el 2018, y del tricolor vino la propuesta de que ese partido estaba en la disposición de que a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, el INE regresara esos recursos para que se apliquen en la reconstrucción del país, y como si se tratara de un tianguis oferente, o una subasta para ver quién era más osado “en violar la ley”, el Frente Opositor conformado por el Partido Acción Nacional, Movimiento Ciudadano y el Partido de la Revolución Democrática se brincaron la barda y decidieron que sus partidos otorgarán el cien por ciento de sus prerrogativas en beneficio de los damnificados de los sismos, no faltaba más, Ricardo Anaya, Dante Delgado y Alejandra Barrales se pusieron generosos y decidieron echar la casa por la ventana, pero no nada más eso, sino que en adelante prometieron renunciar al financiamiento público de manera permanente al cien por ciento, es decir que los partidos políticos ya no gastarán más el dinero de todos los mexicanos. ¿Será verdad tanta belleza? ¿Y los impedimentos legales que invocaban estos cerebros que nos representan? ¿Tan pronto los aventaron por la cañería?

Y al momento de escribir estas líneas los únicos que han hecho mutis son precisamente los árbitros electorales. Imagínese usted amigo lector que para las elecciones del 2018 se tiene un presupuesto de más de 25 mil millones de pesos, un verdadero insulto. Si para los partidos políticos se tenían presupuestados unos 7 u 8 mil millones de pesos, ¿en qué iba a gastar el resto el famoso INE que, como todos sabemos es un instrumento al servicio del señor Peña Nieto? ¿Es el precio para la docilidad y unas votaciones fraudulentas para el 2018? ¿Alguien tiene duda de la reedición de lo ocurrido el pasado 5 de Junio en el Estado de México y que entronizó a Alfredo del Mazo Maza?

CARLOS SLIM.- LA OLIGARQUIA SIEMPRE DECIDE.

Como era lógico, para el futuro dicen, que si los partidos políticos ya no tendrán las prerrogativas que por décadas han disfrutado, se corre el riesgo de que penetre el dinero ilegal y oscuro. Se olvidan estos ridículos personajes del pasado y del presente, porque siempre han existido y existió en las pasadas elecciones el uso de esos recursos, es más, más reprobable aún la manifiesta apropiación de los recursos públicos para hacer ganar a Del Mazo, y esto no se hizo en lo oscurito, sino a la luz pública con ese desfile interminable de los secretarios y el respectivo derroche de recursos proselitistas, con una autoridad ciega, sorda y muda.

 

¿Qué temen que el dinero privado decida el derrotero político de México? Son declaraciones sin fundamento de esos políticos que ven cómo le salen alas a las canonjías que durante buena parte de su vida han gozado, porque se ocupa ser muy inocente o definitivamente cínico para no darse cuenta, o tratar de hacer creer a la población que la oligarquía no interviene en lo más elemental y medular de las políticas públicas. Debe quedar bien claro que es precisamente la oligarquía, los grandes capitales los que mandan en México, los demás son farsantes y rufianes que se prestan a todo tipo de raterías, pandillas perfectamente bien organizadas que tienen los conocimientos y la audacia para que, con argucias legales y el acondicionamiento de las leyes no pisen la cárcel, y esto se practica en todos los partidos, protegiéndose además unos con otros, lo que siempre he llamado las complicidades inconfesables, es triste lo que pasa en nuestro México, pero es una realidad que todos vemos.

¿Qué algunos partidos saldrán a las calles a pedir dinero al electorado? Una vil mentira, ya sabemos que no habrá campañas limosneras.

Pero cuando están hablando del dinero ilegal y oscuro o la participación de los grandes capitalistas como siempre ha ocurrido, lo anterior se queda corto, porque debemos agregar la intromisión de los poderes fácticos que muchas veces son los que ponen a los candidatos, y recordemos que éstos no tienen partidos, tienen intereses, por eso, cuando nos estamos dando cuenta de situaciones como la de José de Jesús Reyna, el exgobernador interino preso en Morelia por presuntos nexos con el crimen organizado, y de muchos políticos más intocados a la fecha, me pregunto, ¿En este y tantos casos más, dónde estuvo el servicio de inteligencia de la Secretaría de Gobernación de Osorio Chong? ¿La política como en la salud, no es mejor preventiva que curativa?


ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR.- ÚNICO SEGURO EN LAS BOLETAS DEL 2018.

Evidentemente debe haber vigilancia sobre el origen y aplicación de los recursos para las campañas políticas a todos los partidos políticos. También el porcentaje mínimo de votación debe aumentarse a un 5% mínimo para evitar que éstos parásitos sigan coexistiendo, para que éstos partidos satélites desaparezcan del mapa político, lo anterior es un clamor popular desde hace tiempo.

 

El frente opositor, al igual como lo viene proponiendo el experimentado Manlio Fabio Beltrones Rivera, piensa que es el momento, urgente además, de replantear el modelo político, por eso es un acierto los gobiernos de coalición para empezar, inclusive dado el momento actual, se puede hacer la reforma constitucional para que en el 2018 opere ya la segunda vuelta electoral como hace tiempo lo señalamos en este espacio, si quieren los diputados y senadores pues también pueden, ¿o no? Esto se da mediante una fórmula de reformas constitucionales que hacen a un lado la prohibición de modificar la ley electoral en tiempos electorales, hay que entender también que la iniciativa de reforma constitucional para dar fin a la figura de diputados y senadores plurinominales es un viejo sueño y un clamor popular.

 

Antes de hace 19 días, era impensable todo lo anterior. Una cosa, los terremotos políticos tienen cara en el futuro inmediato, los rostros de los actores políticos pueden cambiar en todos los partidos a excepción hecha de MORENA cuyo dueño es el único seguro en las boletas electorales del 2018.

 

 

Sobre Armando Vargas Mora 223 artículos
Contador y analista político

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*