René Vega Giles
Los delitos por ejercicio indebido de la función pública contra el exgobernador Graco Ramírez prescribieron conforme a derecho, pero el señalamiento por peculado o desvíos de recursos aún continúan y puede ser privado de su libertad, reveló el abogado doctorado en derecho penal Cipriano Sotelo Salgado.
En entrevista, indicó que los términos procesales no deben confundirse y más aquellos que pueden ser a conveniencia personal o partidista, sobre todo con objetivos electorales.
El gobernador Graco Ramírez en las acusaciones en su contra por el ejercicio indebido del servicio público aun y cuando haya una denuncia quedaron prescritos, por dos razones: no se hicieron en tiempo y forma, o bien las fiscalías dejaron de realizar su labor bajo otro tipo de premisas.
Conforme al Código Penal y de Procedimientos Penales, destacó que las sanciones impuestas son de dos años de privación legal de la libertad o cárcel, contra quien haya incurrido en el delito del ejercicio indebido en el servicio público estatal.
Pero al pasar las dos terceras parte del tiempo, destacó que el delito prescribe y –por lo tanto- cuando transcurren las dos terceras partes del mismo, de dos años, quedan sin sancionarse.
En cuanto a los señalamientos contra Graco Ramírez por peculado o desvío de recursos, explicó que el delito tiene 10 años de vigencia y en estos momentos solamente han transcurrido dos, por ello todavía puede ser privado de su libertad conforme a derecho.
Dejar una contestacion