Anabeli Franco
La presunción de inocencia hacia personas que han cometido varios delitos y que han purgado sus condenas no es tomada en cuenta por policías del municipio de Emiliano Zapata, lo que incurren en una «tradición» detenerlos de manera ilegal y acusarlos de cualquier cosa, violando sus derechos humanos.
Esto se pudo conocer durante una audiencia de juicio abreviado del señor Eugenio, residente en la colonia Tres de Mayo, en Emiliano Zapata, quien a pesar de tener arias condenas por los delitos de robos y portación de arma fue detenido ilegalmente por policías aun cuando fue sacado de su domicilio con excusa al momento de inculparlo por el delito de robo.
El pasado miércoles se llevó a cabo este juicio, que comenzó con 20 minutos de retraso por la ausencia del defensor de oficio, en donde se refirió que de acuerdo a la carpeta de investigación JC/306/2015, Eugenio fue acusado de robo por el asalto de una tienda en la colonia Tres de Mayo, quien dijo no acordarse de haberlo cometido debido a que reconoció que esa tarde había ingerido bebidas embriagantes y que no recordaba lo que pasó, siendo detenido momentos después por los uniformados.
Posteriormente, fue llevado al sector junto con la parte afectada, quien decidió proceder en su contra ante el Ministerio Público, pero los delitos que le asentaron en la carpeta de investigación fueron por robo y contra la salud.
El imputado ante el juez mencionó que al no recordar lo que pasó aceptaba la acusación y es que ya no mostró interés en la audiencia porque manifestó que ya tiene varia condenas que ha cumplido desde que era menor de edad; sin embargo, cuestionó el porqué del otro delito, pues él no llevaba consigo enervantes, por lo que señaló directamente a los policías de «sembrarle» la droga entre sus pertenencias.
Otras de las irregularidades que mencionó en torno a su detención fue, que ésta se realizó a las 18:00 horas cuando se dirigía a su casa, en donde argumentó tener una posible caída, recargándose en las cosas (una gorra y lentes) de un señor y fue ahí cuando lo acusaron.
«Sí hice el robo, pero la mota no la traía, pero de por sí me seguirán señalando que si la traía. Allá (en Emiliano Zapata) los policías así son, la otra vez Paco (un policía) me fue a buscar a mi casa, yo estaba comiendo, tocó la puerta y salí, él llegó con una mujer y le preguntó a ella ¿este es quien le robó la bolsa?, ella le contestó que no porque el que había sido era más blanquito y alto; entonces el poli dijo, bueno de todos modos te vas a ir detenido porque tienes aliento alcohólico», aun cuando no estaba bebiendo en vía pública.
Es de señalar que el imputado debido a que ya ha cometido varios delitos, principalmente por robo, es conocido por la mayoría de los policías y aunque no haya cometido ilícitos muchos de ellos lo buscan hasta su casa y lo inculpan.
El juez refirió que por el delito de robo del cual aceptó haberlo hecho, se prevé una condena de un año siete meses
-Juez: ¿Entonces está de acuerdo?
-Imputado: Pues ya ni modo.
Dejar una contestacion