Sin utilizar, equipo por el que pagaron 45 mdp

Jorge Messeguer

 Sin utilizar, equipo por el que pagaron 45 mdp

 

 

Por: Jesús Castillo

Ocho meses después de que el Gobierno de Graco Ramírez Garrido Abreu adquirió un equipo de radiocomunicación denominado “Tetra” en más de 45 millones de pesos, éste no ha sido utilizado, según confirmó la Secretaría de Gobierno en respuesta a una solicitud de información pública.

Lo más irónico del caso, es que la adquisición se realizó sin previa licitación aduciendo que se trataba de una compra urgente por motivos de seguridad.

Después de seis meses de evasivas, finalmente el pasado 30 de junio el Instituto Morelense de Información Pública (IMIPE) dio por cumplido el recurso RI/136/2014-III interpuesto por este reportero, luego de que la Secretaría de Seguridad Pública se negó a entregar la información solicitada.

La SSP, a cargo de Alberto Capella Ibarra, logró alargar el procedimiento hasta que se dio la reestructuración orgánica mediante la cual desapareció la Secretaría de Seguridad Pública y sus facultades fueron absorbidas por la Comisión Estatal de Seguridad Pública que depende de la Secretaría de Gobierno.

De esta forma, correspondió ya a la Unidad de Información Pública de la SG dar respuesta a la solicitud, adjuntando un oficio firmado por el subsecretario de Coordinación y Desarrollo Administrativo, Juan Carlos Peniche Payén, en el que simplemente dice que “sí se adquirió un sistema denominado Tetra, el cual se implementará como complemento a la Red Estatal de Radiocomunicación”.

Como se puede advertir, el funcionario habla en futuro, es decir, que hasta el momento no se está utilizando.

Y es que, con anterioridad, este medio de comunicación consiguió copia del contrato y de la factura que amparan dicha adquisición.

En el documento en mención firman Alicia Vázquez Luna, entonces secretaria de Seguridad Pública del Estado de Morelos, el licenciado en Administración Juan Alberto López San Germán, en su carácter de subsecretario de Coordinación y Desarrollo Administrativo y el Licenciado Hugo Ochoa, en su carácter de director general del Centro de Comunicación y Cómputo, el licenciado Alberto Javier Barona Lavín, en su carácter de coordinador de la Unidad de Procesos para la Adjudicación de contratos del Poder Ejecutivo, y por la otra parte la empresa denominada “Sinergia y Soluciones Digitales de Latinoamérica sociedad anónima de capital variable” representada en este acto por Marco Antonio José Alejandro Herrera García en su carácter de representante legal.

Se menciona que el Gobierno de Morelos “requiere de la contratación referente a la adquisición de un sistema de radio comunicación Tetra, complementario a la red Tetrapol para cobertura adicional a la red existente Iris”, y que cuenta con los recursos para ello.

“El presente contrato se adjudicó a El proveedor en vía de Excepción a Licitación Pública Nacional para su adjudicación directa, como lo prevén los numerales 50 y 51 Fracción V de la Ley sobre Adquisiciones, Enajenaciones, arrendamientos y prestación de Servicios del Poder Ejecutivo del Estado Libre y Soberano de Morelos”, dice el documento.

El proveedor declara que es persona moral legalmente constituida lo que acredita con escritura pública de fecha 11 de enero del 2012 teniendo por objeto entre otros:

“La venta, comercialización, distribución, consignación, agencia, comisión mercantil, cualquiera otra figura lícita para la adquisición intermediación y venta de equipo de comunicación móvil de radiocomunicación, líneas de telefonía móvil y tiempo aire para telefonía móvil”.

Y en la factura correspondiente se establece como concepto “servicios de configuración optimización, puesta en operación y aplicación de protocolos de aceptación de los equipos correspondientes al Sitio Maestro y 2 sitios remotos de repetición según se especifica. Servicios de Programación de 302 subscriptores. Suministro de un curso de capacitación”. La factura da un total de 45 millones 552 mil 648 pesos.

Expertos en este tipo de equipos de radiocomunicación consultados por este medio de comunicación fueron contundentes en su diagnóstico: “Si lo hubieran licitado, habrían conseguido lo mismo por la mitad de ese precio”.

Pero lo más extraño del caso, es que a ocho meses de distancia ningún funcionario ha hecho referencia a esta adquisición.

Sobre Jesús Castillo 150 artículos
Periodista con 25 años de trayectoria; Premio Estatal de periodismo 2010 y 2012. Premio Nacional de Periodismo 2013.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*