Solapan a trabajadores agresores del IMSS y amenazan a derechohabiente

Anabeli Franco

Una mujer fue detenida, luego de que dos trabajadoras del Instituto Mexicano del Seguro Social No. 20, ubicado en la colonia Centro de Cuernavaca, se dijeran ofendidas después de que éstas propinaran agresiones físicas en contra de ella, tras solicitar una explicación del por qué no había un médico de guardia para que atendieran a su mamá.

 

Los hechos ya fueron asentados en la carpeta de investigación SC01/9774/2015, pero aún falta que la delegación del IMSS acceda a proporcionar los videos en donde aparentemente se observaría que las trabajadoras fueron las que comenzaron la agresión hacia la hija de una derechohabiente.

 

Las funcionarias que se encuentran señaladas como las agresoras son: una secretaria de nombre Erika Aguilar Aguilar y otra más de nombre Claudia, ésta última no presentó su testimonio por los hechos porque así lo quiso el Ministerio Público que se encuentra en la clínica, acción que la familia de la víctima señala como encubrimiento y/o intento de solapar los actos del personal.

 

De acuerdo a los hechos, se suscitaron el pasado martes alrededor de las 11:00 horas, cuando una mujer de 67 años acompañada de su hija acudió a la dependencia federal de salud en Cuernavaca para acudir a una cita en el área de audiología, debido a que presentaba síntomas de debilidad física que le ocasionaban caídas y vértigo.

 

Una vez acercándose del lugar antes mencionada, la hija de la derechohabiente preguntó si se encuentra la doctora que atendería a su mamá, a lo cual le contesta una señorita que no se encontraba porque había solicitado días de incapacidad, por lo que insistió en saber si había en turno alguna persona que pudiera revisar a la paciente, entonces le sugirieron acudir a la Dirección para que ahí la vincularan y le dieran una solución.

 

IMG_20151028_093532

Al llegar a la Dirección, la secretaria particular del encargado del área atendió a la mujer pero tras la insistencia en reclamar que había traído a su mamá para que fuera revisada y no hubiera una persona cubriendo el turno del médico, pedía que se respetara su consulta; ésto fue lo que soltó el enojo de la funcionaria, pues salió de su escritorio y con vocabulario altisonante se dirigió hacia ella, logrando lesionarla físicamente en conjunto con otra trabajadora de la misma área.

 

Ante esta situación, la mujer intentó defenderse y momentos después arribaron guardias de seguridad para separar a las féminas, pues mencionaron en ese momento que habían visto la pelea a través de las cámaras de vigilancia. La funcionaria  que inició la agresión argumentó que la víctima le tendría que pagar las lesiones ocasionadas.

 

Derivado de esta pelea, la secretaria solicitó la presencia de la policía estatal para que la mujer que venía con su madre de la tercera edad fuera detenida, pues aseguró que procedería legalmente en su contra. La agredida fue llevada a certificación médica en las instalaciones del C5, presentando golpes en el brazo derecho y pecho, así como un rasguño en el cuello; posteriormente fue llevada al Ministerio Público.

 

En la Fiscalía General del Estado, la funcionaria se presentó con el representante legal del sindicato, en donde éste amenazó a los familiares de la derechohabiente diciendo que por la culpa de su hija podría perder su beneficio en la clínica.

 

“El representante legal del sindicato al momento en que estábamos en el Ministerio Público comentó que mi mamá podía perder sus derechos (por el servicio), ahora que yo lo sentí casi como una amenaza de que sí mi hermana no accedía daban de baja a mi mamá del Seguro”, explicó Nancy del Valle, hija también de la derechohabiente.

 

En este contexto, el asesor legar de la familia, Edgar Colín Salazar, dijo que se interpuso una denuncia penal por riña en contra de las trabajadores del IMSS. En el caso de las lesiones no se logró concretar al denuncia puesto que los golpes que recibió la víctima tardarán en sanar menos de 15 días.

 

Es de señalar que la víctima se encuentra detenida, luego de que la trabajadora del IMSS, quien iniciara la agresión junto con su compañera quisiera negociar el pago por las lesiones ocasionadas.

 

Otro inconsistencia sobre este caso, es que se el Ministerio Público está solicitando al IMSS que proporcione los videos en donde se pueda ver cómo ocurrieron los hechos, pero según Colín Salazar, esto pudiera tratarse de un encubrimiento pues les han dicho que en ese momento las cámaras de vigilancia no estaban funcionando.

 

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*