Anabeli Franco
Al menos tres personas fueron denunciadas penalmente, entre ellos el hermano de una magistrada en Jojutla, luego de que extorsionaran a una mujer tras pagar la mitad del precio para la compra de una casa ubicada en una zona residencial en la colonia Vista Hermosa, en el municipio de Cuernavaca, misma que estaba valuada en más de un millón de pesos. Con este modus operandi se conoce más de 15 casos en Morelos en los que pudieran estar involucrados estas personas.
Los presuntos responsables de la extorsiones son Hugo Montoya Valdés, Silvia Mondragón y Jorge Rendón Montealegre, éste último es hermano de la magistrada de Jojutla, Bertha Rendón Montealegre, a quien hace referencia como “respaldo” que no le pasará nada en caso de que giren una orden de aprehensión en su contra.
De acuerdo a Rosa María Petricholli Quintanilla, una de las víctimas de extorsión, describió que los hechos que se encuentran asentados en la carpeta de investigación 1741/2015 señalan que desde el mes de mayo del 2013 ella tuvo contacto con cinco personas que no pertenecían a ninguna empresa inmobiliaria, quienes le ofrecieron una vivienda hasta convencerla de comprarla, misma que se ubica al interior de un fraccionamiento, ubicado en la calle Río Azteca, de la colonia Vista Hermosa, en Cuernavaca.
A ella le enseñaron las fotos de la casa, únicamente de la fachada y le mencionaron las divisiones de la propiedad (cocina, baño, recámaras), así como el precio en el que estaba valuada, un equivalente a un millón 200 mil pesos, sin embargo también le dijeron que la casa se encontraba en litigio y que en un plazo no mayor a 5 meses se resolvía, pero pasando ese tiempo podía tener ya las escrituras y a la vez abonar el resto del pago.
En una última reunión que tuvieron en una oficina que de estas personas, localizada en la Plaza Papalote, en la calle Insurgentes, cerca del crucero de Tejalpa, en Jiutepec, ahí la mujer entregó 600 mil pesos para apartarla, acción que fue plasmada en una hoja sin membrete donde al menos Hugo Montoya Valdés, Silvia Mondragón y Jorge Rendón Montealegre firmaron de recibido por la compra-venta del inmueble.
Tras el plazo que les dieron a Rosa María para que pudiera obtener las escrituras de su casa, se comunicó con las personas para poderse reunir nuevamente con ellas, pero le comentaron que aún no les daban respuesta del litigio, así pasaron los meses sin que tuvieran respuesta.
De acuerdo a la afectada, en el 2014 interpuso una denuncia para localizar a los presuntos responsables, ya que se había retirado de sus oficinas; se giraron citatorios a los domicilios que se habían proporcionado pero jamás los localizaron, entre las direcciones señaladas se encontraban la Plaza Papalote y al interior del Fraccionamiento Las Palmas (sobre el bulevar Cuauhnáhuac). Posteriormente se giraron órdenes de aprehensión pero no han podido localizarse, por lo que se encuentran prófugos de la justicia.
Rosa María Petricholli Quintanilla refirió que en la Fiscalía General del Estado (FGE) su caso estuvo parado por mucho tiempo durante la estancia de Rodrigo Dorantes Salgado, en donde presume que pudo tratarse de tráfico de influencias entre Jorge Rendón Montealegre y su hermana Bertha, quien es magistrada en el municipio de Cuautla.
Incluso aseguró que después de que Dorantes Salgado salió de la Fiscalía la dependencia puso más atención en su caso, y derivado de las investigaciones se conoce que pudiera haber más gente extorsionada con el mismo modus operandi, se sabe dentro de la instancia de justicia de al menos existen 15 casos documentados.
Sin embargo, uno más se suma por tener relación con las mismas personas, el cual se encuentra asentado en la carpeta CV/87/2014. En este caso se conoce que el mismo Jorge Rendón Montealegre encaró al representante legal de la víctima y manifestó tener influencias con su hermana magistrada, por lo que advirtió que no le podrán girar una orden de aprehensión porque ella lo defendería.
Se sabe que el abogado de esta otra víctima ha tenido contacto con tres representantes legales de tres personas más que fueron extorsionadas con el mismo modus operandi y con los presuntos los implicados, por lo que se estaría hablando de 19 casos hasta la fecha y los que se vayan sumando.
Dejar una contestacion