Por Anabeli Franco
Familiares de víctimas desparecidos tacharon de lenta la función de los diputados del Congreso local, luego de que el pasado 26 de marzo se realizara la entrega de la iniciativa de Ley para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Desaparición Forzada en el Estado de Morelos, de la cual aún no tienen respuesta.
Los ciudadanos con el respaldo de la Comisión Independiente de los Derechos Humanos de Morelos A.C., los ciudadanos rodeados de fotos de los rostros de sus familiares se manifestaron afuera del Congreso del Estado para pedir que se agilice esta iniciativa y con ello se ponga mayor atención en las investigaciones por parte de la Fiscalía General de Justicia en torno a los 40 casos que tienen documentados.
El 26 de marzo la iniciativa fue recibida por el diputado del Partido del Trabajo, Héctor Salazar Porcayo, día en que se dio lectura a una síntesis de la misma, turnándose a las Comisiones para su estudio, sin embargo es la fecha en que no existe un grado de avance, es por ello que al medio día de este miércoles se dirigió la petición para agilizarla a la diputada Lucía Meza Guzmán, presidenta de puntos constitucionales y legislación del Congreso estatal, con copia para los diputados Héctor Salazar Porcayo, Edmundo Javier Bolaños Aguilar, Israel Serna García y a Matías Nazario Morales.
Por su parte, Juliana García Quintanilla, vocera de la organización civil manifestó “queremos saber el día de hoy cuál es la situación que guarda esa iniciativa de ley, porque no queremos que se quede rezagada, el tema de la desaparición forzada está creciendo en Morelos”. Agregó que el número de casos que tienen documentados se han registrado en los últimos dos años, es decir, desde que inició el gobierno graquista.
Los familiares de los desaparecidos esperan tener una solución pronta para evitar casos como el que sufrió el señor Juan Carlos Rodríguez, a quien lamentablemente le sustrajeron a su hija por segunda ocasión, “mi hija tiene 15 años, mi hija desaparece desde el 27 de diciembre del año pasado 2014, después de tres meses la encontramos en el Estado de Querétaro, la encontramos con esa persona que la tenían, desgraciadamente Morelos no nos apoyó, no nos ayudó con la orden de aprehensión que se necesitaba para detenerlo a él. Nos trajimos a mi hija ese día con PGR México que fueron quienes nos apoyaron y mi hija vuelve a desaparecer nuevamente el 21 de abril de este año, entonces ahorita estamos buscándola nuevamente, hemos pedido apoyo aquí a la Fiscalía del Estado y hoy, precisamente hoy, esta mañana me acaban de llamar que está saliendo la orden de aprehensión en contra de ese fulano”.
Señaló que fue una injusticia de la que fue objeto por parte de la Fiscalía local con respecto al tiempo desde que se hizo la denuncia correspondiente, aunando a que tampoco se le ha otorgado información sobre la carpeta de investigación en torno a la desaparición de su hija.
Finalmente, Carlos Rodríguez dijo “venimos a exigirles a los diputados que queremos noticias, queremos vences, cómo van, no nos dicen nada (…) entiendan somos padres, que se pongan en los zapatos cinco minutos nada más de nosotros, de todas las compañeras”.
Dejar una contestacion