• Habrá sanciones a quienes no respeten el decreto, aseguró el secretario de gobierno
Josué Guzmán Casarrubias
Derivado de que el secretario de Movilidad y Transporte del Estado de Morelos, Jorge Messeguer Guillén, anunciara que a partir de que se publicara el decreto sobre el aumento a la tarifa mínima del transporte público en Morelos, los ruteros podrían cobrar 8 pesos como tarifa mínima, el decreto publicado en el Periódico Oficial «Tierra y Libertad» indica que dicha tarifa entrará en vigor tres días después su publicación.
A lo largo de estos últimos días, en diversos medios de comunicación se había hablado de que este día -12 de enero- se comenzaría a cobrar un peso con 50 centavos más a la tarifa del transporte público, este día los transportistas comenzaron a cobrar ocho pesos de tarifa mínima a pesar de que el decreto señala que se comenzará a cobrar tres días después del decreto.
«El presente Acuerdo entrará en vigor al día siguiente de su publicación, en el Periódico Oficial «Tierra y Libertad». (…) Sin embargo, las tarifas autorizadas a que se refiere el artículo primero de este acuerdo, entrarán en vigor y serán exigibles a los tres días naturales siguientes, contados a partir de la vigencia de este acuerdo», indica el decreto.
Al respecto, el secretario de gobierno, Matías Quiroz Medina, señaló que los concesionarios y operadores deben de leer e interpretar de manera correcta el decreto, y a partir del día sábado comenzar a cobrar la nuevas tarifas y advirtió que si en estos días no respetan el acuerdo habrá sanciones que abarcan desde la detención de la unidad hasta el retiro de la concesión.
Durante la tarde este día, el Gobierno del estado, a través de redes sociales comenzó a circular información respecto a este tema, en donde se le informa a la ciudadanía a no pagar la nueva tarifa hasta el próximo sábado, 14 de enero, y en caso de que se cobre se pueda denunciar ante la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMyT).
Efectivamente desde el día Jueves 12 de Enero del 2017 todas las unidades de transporte público a quien se les autorizó el aumento de la tarifa mínima, cobraron $8pesos. Siendo que debían haberlo hecho el sábado 14 de Enero 2017. Muy mal para las autoridades que no tengan ese control.
En cuautla comenzaron a cobrar 8 pesos desde el sábado 8, ademas habían dicho que a los niños menores de 3 años no se les cobraria y a las personas de la tercera edad con credencial de INAPAN seria el 50 por ciento de descuento, que hay de cierto porque los cumbieros no lo están aplicando