Anabeli Franco
Treinta familias que se dedican a la agricultura en el municipio de Tetela del Volcán, serán beneficiadas tras la construcción de seis ollas de agua que captarán escurrimientos provenientes del volcán Popocatépetl.
Lo anterior lo dio a conocer la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro), luego de que el fin de semana se iniciara las excavaciones en diferentes campos para la construcción de estos contenedores, en donde se estima la aplicación de 732 mil pesos provenientes del Ejecutivo.
Estas seis ollas almacenarán 300 metros cúbicos de agua cada una mientras no se presenten lluvias y se puedan captar los escurrimientos provenientes del volcán Popocatépetl. Esta agua será utilizada por los productores en sus cultivos que a su vez beneficiaran a 30 familias en sus cosechas y economía.
Algunos trabajadores del campo utilizarán el agua captada para sus siembras intercaladas, conformadas por carriles de árboles frutales de aguacate, otro de maíz, uno de frijol, etcétera.
Es de señalar que para obtener estas obras, los productores tuvieron que recurrir a concursar en el Programa de Concurrencia con Entidades Federativas 2015, componente “Conservación y Uso Sustentable del Suelo y Agua (COUSSA), en el que resultaron ganadores y posteriormente se les notificó por parte del Ejecutivo para poder realizar una visita al lugar donde se pretende implementar su proyecto.
El jueves pasado el director de Agricultura de la Sedagro, Ricardo Orozco Mark en conjunto con su personal técnico acudió al municipio de Tetela del Volcán, en donde realizaron una inspección en el área para las obras, y fue en este fin de semana cuando comenzaron las excavaciones para las mismas y se espera que estén concluidas en los últimos días de febrero.
Dejar una contestacion