Josué Guzmán Casarrubias
Por segunda ocasión el alcalde de Cuernavaca, Cuauhtémoc Blanco Bravo obtuvo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) una suspensión al proceso de Juicio Político que se desarrolla en su contra, motivo por el cual, esta mañana concluyó con la huelga de hambre que inició durante los primeros minutos del día sábado.
Acompañado del rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), Alejandro Vera Jiménez; Javier Sicilia Zardaín; integrantes de la Coordinadora Morelense de Movimientos Ciudadanos (CMMC); regidoras de Cuernavaca; líderes transportistas; e integrantes de distintas asociaciones civiles, el edil festejó que la SCJN haya concedido la suspensión de este proceso y señaló que sigue creyendo en las instituciones.
El pasado 15 de diciembre, el Congreso del Estado de Morelos declaró procedente el juicio político en contra del ex futbolista profesional y como Jurado de Declaración lo declaró culpable por acción y omisión. Luego el expediente fue turnado al Tribunal Superior de Justicia (TSJ) para que este se erija como Jurado de Sentencia.
Blanco explicó que esta controversia constitucional 251/2016 fue promovida por el municipio de Cuernavaca ante la SCJN y se le demanda al Poder Legislativo y Judicial del Estado de Morelos «la validez de normas y actos seguidos dentro del procedimiento del referido Juicio Político, los cuales son considerados por el municipio promovente como inconstitucionales».
Anunció también que el día de mañana regresará al ayuntamiento de Cuernavaca para continuar sus funciones como alcalde y espera que tanto el ayuntamiento, la tesorería y el Museo de la Ciudad sean liberados por los elementos del mando único, «pues mañana nos vamos a presentar en el ayuntamiento y ya si el gobernador no quiere sacar a su Mando Único yo creo que se vienen cosas muy complicadas y muy duras», amagó.
Asimismo dio a conocer la destitución de José Pérez Abarca, quien era el secretario de Seguridad Pública de Cuernavaca por recibir ordenes de la síndico municipal, del regidor y de Rodrigo Gayosso Cepeda, y en su lugar regresaría el comandante Marco Antonio Lara Olmos, que por ordenes de Jesús Alberto Capella Ibarra fue destituido.
Finalmente agradeció a todos los ciudadanos de Cuernavaca e incluso de otros municipios por el apoyo que le han mostrado durante los últimos días, y les advirtió que los ataques en su contra continuarán hasta que logren quitarlo del cargo.
Dejar una contestacion