Josué Guzmán Casarrubias
En por los menos cuatro municipios del estado de Morelos, ciudadanos y transportistas realizaron movilizaciones y tomas de gasolineras para demostrar el rechazo al aumento del 20 por ciento a la gasolina que se le aplicó desde el primer día del 2017.
Alrededor de las 8:00 horas de este lunes, transportistas de la zona metropolitana, quienes eran liderados por Dagoberto Rivera Jaimes, presidente de la Federación Auténtica del Transporte (FAT), llegaron a las instalaciones de la Terminal de Almacenamiento y Reparto de Petróleos Mexicanos (PEMEX) en Cuernavaca ubicado sobre el Boulevard Cuauhnáhuac, bloqueando los accesos lo impedía que las pipas ingresaran o salieran de este lugar para repartir combustible en Morelos como en otras entidades del centro del país.
Rivera Jaimes explicó que esta acción era para que las gasolineras presentarán desabasto y con ello presionar a las autoridades estatales y federales a dialogar para exigir que se cree un subsidio para los transportistas y evitar que las tarifas incrementen por el precio de las gasolinas y diesel.
Una hora mas tarde, los transportistas y ciudadanos optaron por cerrar el boulevard Cuauhnáhuac en ambos sentidos y fue liberada minutos después del mediodía. Esta vialidad conecta a los municipios de Jiutepec y Yautepec con la capital morelense.
Alrededor de las 10:00, en el centro de Cuernavaca, integrantes de la Asociación Cívica Morelense «Gustavo Salgado Delgado» tomaron la gasolinera que se encuentra a unos metros del Mercado Adolfo López Mateos la cual es administrada por el DIF estatal y minutos mas tarde bloquearon el circuito Adolfo López Mateos.
«Tomamos la gasolinería que pertenece al Gobierno del estado para protestar contra el incremento del precio de la gasolina que nos pasa afectar a todos los habitantes del país, no solo a los de Morelos, por eso hoy estamos coordinando diversas acciones en el país», indicó Gabriel Rivas Ríos.
Sobre el Paso Express -a la altura de Galerías Cuernavaca- un grupo de no más de 50 personas integrado por motociclistas, estudiantes y sociedad en general bloquearon los carriles de ambos sentidos. A pesar de la petición que realizaron los elementos de la Policía Federal a los inconformes de retirar su bloqueo, estos la mantuvieron hasta después de las 15:00 horas.
En el municipio de Tepoztlán, alrededor de las 11:00 horas los habitantes de esta localidad y un grupo de transportistas tomaron la gasolinera ubicada en la entrada de este pueblo mágico, además impidieron el acceso al municipio colocando automóviles y camiones sobre la salida de la autopista y en la avenida principal.
Horas más tarde un grupo de personas se trasladaron a la caseta de cobro de la autopista La Pera-Cuautla y dieron el paso libre a los automovilistas que circulaban por ese lugar.
En Cuautla -al oriente del estado- más de 50 habitantes de este municipio se manifestaron marchando desde el punto conocido como «Los Arcos» hasta el centro de esta localidad, mientras que los transportistas de diferentes organizaciones se concentraron en las salidas de Cuautla para demostrar su rechazo a los precios altos de las gasolinas y diesel.
En el sur de Morelos, se reportó que únicamente dos gasolineras de Jojutla fueron tomadas por habitantes de este municipio.
Es de señalar que tanto los transportistas y los ciudadanos que participaron este día en las manifestaciones contra el gasolinazo, aseguraron que las movilizaciones seguirán a lo largo de esta semana y serán cada vez mayores. Algunas de estas movilizaciones se han realizado y convocado a través de distintas redes sociales (Facebook, WhatsApp y Twitter).
Dejar una contestacion