Por: René Vega Giles
El gobernador de Morelos, Graco Ramírez, y la comisión especial de saneamiento financiero de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) sostuvieron una reunión en la que iniciaron las gestiones para terminar con el déficit financiero por más de 650 millones de pesos que mantiene la institución educativa.
“El déficit financiero histórico es acumulado de hace varias administraciones y se incluyen varios aspectos como el que muchas de nuestras plazas y horas frente a grupo no han sido reconocidas por la Secretaría de Educación Pública, así como otros factores como las jubilaciones y pensiones”, informó la secretaria general de la máxima casa de estudios morelense, Patricia Castillo España.
El lunes pasado el gobernador Graco Ramírez había informado que sostendría, ese mismo día por la tarde, una cita con el secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso, para iniciar las gestiones correspondientes.
Dentro de la cita, dijo que solicitó a Videgaray el apoyo para la universidad morelense, quien a la par que ofreció gestionar una reunión con el subsecretario de Educación Superior de la SEP, Efrén Rojas Dávila, a fin de que se liberen recursos económicos a favor del alma mater en la entidad.
Por lo pronto, indicó que giró instrucciones a las Secretarias de Educación y de Hacienda estatal para elaborar, junto con las autoridades universitarias, trazar una ruta de rescate financiero a favor de la UAEM, al pedir la incorporación de la UAEM al Programa Estratégico de la Educación Superior del Gobierno del Estado.
A su vez, la secretaria General universitaria, Patricia Castillo España, explicó que “el déficit financiero histórico es acumulado desde hace varias administraciones y se incluyen varios aspectos, como el que muchas de nuestras plazas y horas frente a grupo no han sido reconocidas por la Secretaría de Educación Pública (SEP), así como otros factores como las jubilaciones y pensiones”.
Ante ello, indicó que es necesario conjuntar los esfuerzos entre la institución educativa con el gobierno de Morelos, que permitan evitar siga en aumento el déficit financiero universitario.
En este sentido, las secretarías de Educación y Hacienda, por parte del Ejecutivo estatal, junto con autoridades universitarias y sus sindicatos tendrán más acercamiento, hasta lograr erradicar los números rojos en la institución educativa del nivel superior.
Por lo pronto, el primer acuerdo es que el gobierno del estado será interlocutor entre la UAEM y la SEP y LA SHyCP, a fin de ejercer tres acciones inmediatas de apoyo emergente a la máxima casa de estudios de Morelos: primero, la condonación del Impuesto a la Nómina de la institución; segundo, gestión del rescate financiero con el apoyo del gobierno federal y –tercero- la permanencia de la Beca salario hacia 26 mil jóvenes universitarios.
Dejar una contestacion