¿Un Quinto Poder?

 

 

Letras de Arenas

 

 

La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece y reconoce la existencia de tres poderes en los que se sustenta su existencia como un estado democrático: el Ejecutivo, el Judicial y el Legislativo. Ninguno más.

Se sabe que a La Prensa, genéricamente entendida como el conjunto de medios de comunicación social, se le denomina popularmente como el Cuarto Poder, derivado de la influencia que tienen quienes ejercen el periodismo, bien porque son una fuente de información mediante la cual se denuncia a quienes proceden indebidamente en el ejercicio de sus funciones en alguno de los poderes ya citados; o bien, porque a base de presiones logran que esos funcionarios o servidores públicos hagan lo que a sus intereses conviene. Son muchos los casos que ilustran esa conducta: periodistas que adquieren eso, poder, y obtienen lo que pretenden.

Hoy cabe la pregunta con que inicié este texto: ¿Hay un Quinto Poder?

Si un conjunto de individuos controla regiones geográficas dentro del territorio nacional; obliga a sus habitantes a pagar contribuciones por la vía de la extorsión; manipula las elecciones para imponer a los candidatos de su interés para lograr prebendas y hacer negocios turbios; regula el comercio de bienes y servicios; obliga a la siembra y cosecha de productos para la elaboración y distribución de drogas; establece horarios a la población para limitar su libre circulación; secuestra y asesina impunemente a los pobladores; genera terror entre la población; y un largo etcétera, afirmo que sí, tenemos un Quinto Poder.

Eso es grave, pero la gravedad es mayor cuando nada detiene su crecimiento.

josearenasmerino@gmail.com

Sobre José Arenas Merino 19 artículos
48 años de ejercer el periodismo escrito, televisivo, radiofónico y digital. Primer corresponsal de El Universal y Radio UNAM en Europa y Notimex en Europa de Este. Director fundador del primer medio en Internet en Morelos. Abogado, escritor, locutor y textoservidor. Amigo de sus amigos. Libre pensador. Piscis.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*