Una elección de Estado

Por Jorge Ikeda

Resulta interesante que se use la expresión “elección de Estado” para referirse a una situación en la que el Estado utiliza ilegalmente todos los recursos a su alcance (materiales, financieros, tecnológicos y humanos) para apoyar a un candidato, y que dicha expresión no se encuentre en el diccionario Léxico de la política de Laura Baca Olamendi (2000). Se podría argumentar que todas las elecciones son de Estado, en tanto que son organizadas por él, pero en este caso se habla de un apoyo ilegal.

 

En este año de elecciones, en Morelos vamos a una elección de Estado. El gobernador Graco Ramírez, ha puesto a disposición del candidato del PRD y PT a Cuernavaca, el aparato de comunicación del propio Estado. A través de medios de comunicación incondicionales del gobierno estatal, como el Grupo Braca Comunicación; compuesto por el Diario de Morelos y las estaciones de radio 99.1 en FM y 101.7 FM; el diario Extra y el nuevo diario Morelos Habla de los Prida, se resaltan las virtudes del candidato de Graco y se destacan los defectos de sus contrincantes.

 

La cantidad de dinero puesta a disposición de la campaña del candidato oficial, sólo se explica por el enriquecimiento ilícito y la corrupción en el gobierno. Pasar de vivir en la medianía a gastar millones de pesos en una campaña política por lo menos habla de un enriquecimiento inexplicable. El candidato de Graco ha superado con creces los límites legales del gasto en campañas. De acuerdo con el artículo 196 del Código de Instituciones y Procedimientos Electorales para el Estado de Morelos, los gastos de campaña que realicen los partidos políticos, las coaliciones y los candidatos políticos, en propaganda y actividades de campaña, no podrán rebasar los topes que fije el Consejo Estatal. Por ejemplo; el candidato de Graco ha rentado por meses los espectaculares mejor ubicados de la ciudad de Cuernavaca, con una campaña subrepticia en la que se mostraba una figura con bigote que representaba al candidato y la leyenda “Yo amo Cuernavaca”. El Impepac sólo contabilizará los contratos de los espectaculares durante la campaña, sin tomar en cuenta los meses que los rentó en una campaña oculta y para apartar el lugar, por eso del que se fue a la Villa perdió su silla.

 

Esto sin contar las miles de lonas que por una despensa son colgadas en los hogares más humildes de Cuernavaca. A tal grado llega el abuso de esta práctica que al partido político que lo postuló ya se le conoce popularmente como el Partido Repartidor de Despensas (PRD).

 

El diario El Regional dio cuenta de que el candidato de Graco, al dejar la Secretaría de Gobierno del Estado, retomó un programa de televisión en un canal de cable local para promocionarse como candidato a la presidencia municipal de Cuernavaca. El artículo 172 del Código en comento establece que antes de la fecha del inicio de las precampañas ningún ciudadano que pretenda ser precandidato a un cargo de elección popular y participe en los procesos de selección interna convocados por cada partido político, podrá realizar actividades propagandísticas y publicitarias con el propósito inequívoco de su postulación. Desafortunadamente, de acuerdo con el párrafo segundo del artículo citado, sólo pueden ser denunciados por los representantes de los partidos políticos o coaliciones acreditados ante el Consejo Estatal, es decir, que usted o yo, ciudadanos de a pie, no podemos denunciar los actos anticipados de campaña ni los exorbitantes gastos del candidato oficial.

 

A pesar de ello, el candidato de Graco perderá la elección. No hay reunión o evento público en el que el electorado no demuestre el desprecio que siente por la propuesta del candidato oficial. En el debate organizado por el Consejo Coordinador Empresarial no fueron pocas las expresiones de repudio hacia el candidato de Graco. Y eso que el gobierno estatal llevó a más de cien acarreados para aplaudir los logros del ingeniero.

 

El 29 de abril de 2015, en una reunión con el Foro Morelense de Abogados en un conocido restaurante de comida yucateca en el norte de la ciudad, un participante reclamó al candidato de Graco que en dos años como Secretario de Gobierno participó en decisiones que no legitiman sus deseos. En otras palabras, el candidato promete mucho, pero no se sabe cómo cumplirá sus promesas si el gobierno estatal en el que participó es desastroso.

 

La agencia de noticias Quadratin informó que “los candidatos los candidatos a las diputaciones locales de Cuernavaca del primer, tercer y cuarto distrito, Rosalía Rodríguez, Paul Vizcarra y Jesús Bahena” se deslindaban públicamente del candidato del PRD y PT a la presidencia de Cuernavaca. De acuerdo con este medio de comunicación, la candidata Rosalia Rodríguez dijo: “lejos de aportar fortaleza a nuestras candidaturas ha provocado confusión y desanimo de la ciudadanía”.

 

 

@jorgeikeda

 

Sobre Jorge Ikeda 71 artículos
Jorge Ikeda es licenciado en relaciones internacionales por el ITAM, licenciado en derecho por la UNAM, ingeniero en desarrollo de software por la UNAD, maestro en ciencias políticas y sociales por el CIDHEM y doctor en derecho también por el CIDHEM. Es profesor de asignatura en la Universidad La Salle Cuernavaca, A.C.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*