Josué Guzmán Casarrubias
Luego de? los lamentables hechos vividos en una secundaria de la ciudad de Monterrey, en el estado? Nuevo León, el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos (CDHMor), Jorge Arturo Olivares Brito, sostuvo una reunión de trabajo con el presidente de la Asociación? Estatal de Padres de Familia, Mauricio Miranda Villalba para abordar estrategias y prevenir que ese tipo de conductas no se repliquen en los centros escolares de nuestra entidad.
El ombudsman abordó con Miranda Villalba la urgente necesidad de reforzar los programas encaminados a salvaguardar los ambientes escolares, como el programa “niños y niñas más segur@s”, donde padres de familia son quienes revisan las mochilas de la comunidad estudiantil, a fin de detectar objetos que pudieran alterar el orden o representar una amenaza para sí mismos y para los demás, incluso, poder prevenir el consumo y distribución de alguna sustancia o droga ilegal.
Lo anterior con el apoyo de elementos de la policía y de prevención del delito, para que en caso de encontrarse algún tipo de arma o droga, poder resguardar y poner los objetos a disposición. Ello con estricto apego al respeto a los derechos humanos, especialmente de la niñez, bajo la observancia permanente de este organismo defensor de DDHH.
Durante esta reunión, ambos coincidieron en que no sólo se debe reaccionar ante una situación como la de Monterrey, sino que hay? que trabajar en materia de prevención y por ello resulta importante que los padres y madres de familia se involucren más en el desarrollo de sus hijos, refuercen los valores y la comunicación en el hogar.
Olivares Brito y? Miranda Villalba acordaron buscar un acercamiento con autoridades educativas y de seguridad a la brevedad, para dimensionar correctamente el escenario actual de los ambientes escolares en la entidad, reconociendo los puntos que requieren de mayor atención y poder encaminar correctamente esfuerzos? para mantener alejados a niños, niñas y adolescentes de escenarios que atenten contra sus derechos, entre ellos el más importante; el derecho a la vida, el cual debe estar plenamente garantizado y salvaguardado, pues sin el, no se puede hablar de más derechos.
Por último, el presidente de la CDHMorelos, hizo un llamado público a todas las partes de la sociedad, para asumir su responsabilidad en la formación de niños, niñas y jóvenes en ambientes seguros y libres de violencia.
Dejar una contestacion