Josué Guzmán Casarrubias
Más de 72 horas han pasado desde que Morelos fue sacudido por un sismo de 7.1 grados en la escala de Richter. Y tras este tiempo las autoridades del municipio de Cuernavaca o del estado de Morelos, no ha atendido a los afectados de la capital morelense, principalmente los que sufrieron el derrumbe de sus hogares, aseguró la familia Prefecto Navarrete, quienes perdieron más de la mitad de su casa ubicada en el barranco del Tecolote en la colonia Altavista.
Víctor Prefecto, comentó que al día siguiente de haber ocurrido este fenómeno natural, la dirección de protección civil acudió al lugar solo para revisar el derrumbe que había sucedido y avisarles que por su seguridad ya no podían estar en su domicilio.
Comentó que en ese momento solicitó la ayuda de Protección Civil para que ellos determinaran si tendría que ser demolida su casa o en qué situación se encontraba para que pudieran sacar sus muebles que aún estaban en buen estado.
Comentó que las autoridades se comprometieron en que analizarían la zona para determinar si era viable, o no, llevar a cabo estas acciones sin que se provocara otro derrumbe en el que pudieran perder su vida, pero hasta el momento la ayuda no ha llegado.
Desde el martes les pidieron que se retiraran del lugar y se dirigieran al refugio ubicada en la secundaria dos, en Altavista, desde ese día no habían regresado a su hogar, hasta hoy.
«No estamos en el refugio, decidimos irnos con nuestros familiares y hasta estamos regresando a la casa porque tenemos temor de que se llevaran nuestras cosas que aún están en buen estado, pero creo que no se llevaron nada, nada más nuestro perro que estaba amarrado. Yo creo que pensaron que ya lo habíamos dejado abandonado y por eso se lo llevaron, pero lo buscaremos», mencionó.
La familia, en medio de la desesperación, exhortó a las autoridades para que acudan a esta zona de desastre y valoren su casa, y así conozcan si será necesario derribar su casa y en caso de que sea así, pidieron el apoyo de brigadistas para que los apoyen en sacar sus muebles.
Víctor, comentó que durante los 13 años que han vivido en ese lugar, ninguna autoridad les informó que vivían en una zona de riesgo, por lo que nunca se imaginaron que llegara a suceder una situación como esta.
Otro grupo de vecinos que están apoyando a las familias que resultaron con menos afectaciones a sacar sus muebles, señalaron que desde el día del sismo, por lo menos tres políticos han acudido a este lugar solo para tomarse la foto «para que otros vean que están apoyando, pero no es cierto, ellos llegan y ni siquiera ayudan, solo dan promesas», indicó una señorita de aproximadamente 25 años quien prefirió omitir su nombre.
Dejar una contestacion