YO ACUSO
CLUB ROTARIO, CUARTA CAMPAÑA VISUAL
Armando Vargas Mora
Apatzingán, Michoacán; 16 de Noviembre de 2015.- Dicen que cuando se quiere se puede, tal aseveración le viene a la perfección a Uriel Ramírez Hernández que, hace unos cuantos días tuvo el “atrevimiento” de viajar hasta Lima, Perú; como embajador cultural y exponer lo que, para quien esto escribe es una novedad literaria: LAS VALONMÍNIMAS.
Antes que nada, creo de justicia hacer notar que hace poco más de dos años, en plena efervescencia delictiva, el propio Uriel Ramírez, junto con Gaby Toledo, Genoveva González, el Maestro Salvado Gómez Navarro, Gastón Solís, José Manuel Ortiz, Juan Chacón Báez y Samuel Valle se dieron a la tarea de fundar lo que llamaron LA REVOLUCIÓN CULTURAL y, los días 9 y 10 de Octubre de 2013, en el salón Conquista de la Posada del Sol lograron lo impensable en esos días: Abarrotar el local en favor de la cultura que muy poco se nos da a los apatzinguenses.
Este entusiasta grupo presentó en año anterior lo que fue la PRIMERA GRAN FERIA DEL LIBRO, aderezado con música regional de arpa, EL CENTRO CULTURAL NARANJO también ha venido colaborando muy activamente, conferencistas que han llevado el mensaje sobre los valores fundamentales, dirigidos principalmente a los jóvenes, cuenta cuentos, también ha colaborado con este grupo la organización denominada DETRÁS DEL ESPEJO de la Ciudad de Uruapan, exposiciones de pintura y fotografía, etc. Y apenas el mes pasado hubieron de presentar LA SEGUNDA FERIA REGIONAL DEL LIBRO, con todos los arriba señalados participando nuevamente en forma muy activa.
LA REVOLUCIÓN CULTURAL, punta de lanza, los pioneros de la cultura en la tierra caliente, LA CULTURA EN TIEMPOS DE CÓLERA.
Y todo esto que han venido sembrando con tanto esfuerzo, aún sin la ayuda oficial, ahora parece que se ha visto recompensado, porque el pasado dos del presente mes, el joven Uriel Ramírez Hernández voló rumbo a Lima, Perú; su objetivo lo tenía muy bien definido: Exponer un género literario que él mismo denominó VALONMÍNIMAS, a través de la presentación de su libro precisamente con ese nombre.
Cuando me enteré de la audacia de mi amigo Uriel, de inmediato traté de averiguar el significado del término VALONMÍNIMAS, el resultado fue frustrante en virtud de que el concepto no está en el diccionario. Por eso lo primero que tuve que dejar en claro es que, definición es una proposición mediante la cual trata de exponer de manera unívoca (que siempre tiene el mismo significado o la misma interpretación. “Una verdad unívoca; los poemas raramente permiten una interpretación unívoca”) y con precisión la comprensión –si consta de dos o más palabras- de una expresión o locución. VALONMINIMA, es un tributo a LA VALONA, una forma musical y literaria popular, cultivada en el estado mexicano de Michoacán, más concretamente en esta región de la tierra caliente, se caracteriza principalmente por un ácido sentido del humor y preocupaciones sociales.
Ernesto Hernández Doblas, dice en la contraportada del libro VALONMÍNIMAS: Permanencia y cambio animan la vida y sus quehaceres. Una y otro hacen patente su necesidad para que la rueda del tiempo no detenga su espíritu creador. Nosotros en ello vamos. Comulgamos entre todo lo que es, hacemos de lo antiguo novedad y en lo nuevo dejamos impresa la huella de lo pasado que por ese medio nunca muere. Tal vez por ello creamos ideas como la eternidad y el infinito.
Uriel Ramírez Hernández es un joven dinámico y progresista, innovador, talentoso y audaz, por eso precisamente se atrevió a la realización de su libro, breve pero no por eso menos importante, todo lo contrario, por eso voló a Perú hace 15 días, llevaba consigo un baúl repleto de anhelos, de optimismo y de ilusiones, estuvo disertando con sus homólogos en la provincia de Piura, en la municipalidad de Sechura. Ahí se presentó en el auditorio municipal los días cinco y seis del mes en curso, como apuntamos, igualmente tuvo la oportunidad de presentar su género, dedicado principalmente a los infantes, según nos comenta, en varias escuelas. Con lo anterior, el autor de VALONMÍNIMAS, se convirtió en el embajador cultural de Michoacán en Perú. Nadie debe ni puede negar un auténtico reconocimiento, honor a quien honor merece. Estoy seguro que dará más frutos este esfuerzo en favor de la paz a través del arte y la cultura. Pero es justo decir que estos logros han sido posibles por su tesón, por su familia y desde luego que de sus compañeros de LA REVOLUCIÓN CULTURAL.
EL CLUB ROTARIO Y LA CUARTA CAMPAÑA DE SALUD VISUAL.
El CLUB ROTARIO DE Apatzingán desde hace tiempo viene cumpliendo a cabalidad con sus fines, ser un club de servicio a sus semejantes por medio de la caridad y en ocasiones la filantropía. Independientemente de otros beneficios que trae a nuestra sociedad, periódicamente vienen haciendo campaña tras campaña de salud visual, tan necesaria principalmente para los adultos. Ahora están anunciando lo que es la cuarta campaña. Por la vía telefónica tuve la oportunidad de hablar con la Dama Rotaria Aidé Orozco Jiménez quien nos informó que, este beneficio abarcará un período de seis días, es decir, desde el próximo 30 de Noviembre y hasta el cinco de Diciembre, en horario de nueve de la mañana a siete de la noche. La gente podrá tener acceso precisamente en el lugar acostumbrado, el hotel POSADA DEL SOL. En ese lugar y horario estarán los especialistas para hacer el examen de la vista para la adaptación de sus lentes. Nos dice Aidé Orozco Jiménez que, el costo de los lentes, incluido el examen es de trescientos cincuenta pesos.
Dejar una contestacion