Ve Graco cualidades «proféticas» en el Comisionado Alberto Capella

Para quienes nos leen más allá de los límites territoriales de Morelos, habrá que precisarles que los habitantes de esta entidad tenemos un gobernador “sui géneris” que acostumbra hacer conferencias de prensa “de boca cerrada”. Sí, los representantes de los medios de comunicación deben permanecer callados mientras el mandatario habla y habla. También debemos decir que no concede entrevistas a medios locales, sólo a canales nacionales o internacionales. Ni soñar con que permita una entrevista “banquetera”.

Sin embargo, la ventaja que tenemos los periodistas morelenses es que a veces, motu propio, Graco Ramírez Garrido Abreu da más información de la que hubiéramos obtenido si se permitieran preguntas.

En lo particular siempre tuve la curiosidad de saber cómo conoció a Jesús Alberto Capella Ibarra, el abogado tijuanense en el que Graco ha depositado absolutamente toda su confianza en materia de Seguridad Pública. Lo tiene tan impresionado que, al no cumplir Capella con el requisito de la residencia que establecía la constitución, promulgó una reforma para convertir la Secretaría en Comisión de Seguridad Pública y quitarle ese “candado”.

Hace unas semanas Capella dijo que iba a Colombia a un curso de seguridad y la prensa bajacaliforniana difundió fotografías del servidor público en una fiesta en Tijuana. Después se dio a conocer que el jefe policiaco había adquirido una propiedad en varios millones de pesos que no habría reunido ni guardando todas sus quincenas desde que llegó a Morelos.

Nada de eso ha hecho dudar al gobernador sobre la honestidad de su jefe de Policía al que conoce hace menos de dos años.

Este lunes, en medio de la euforia gubernamental por haber logrado que los 33 municipios de la entidad estén bajo el llamado “Mando Único”, el gobernador contó (sin que nadie se lo pidiera) cómo conoció a Capella:

Curiosamente en esas fechas hubo un evento que organizó Armando Haddad con los empresarios y aquí conocí al secretario de Seguridad Pública de Tijuana, y él me decía algo casi profético en esa comida aquí que fue invitada por los empresarios. Yo estaba muy contento porque esa mañana habíamos firmado el convenio de Mando Único con los presidentes y presidentas municipales, y me dijo “le van a mandar una señal muy dura y va a ser una primera prueba para usted”. Le dije: “Está bien”.

En la madrugada estaba la señal: policías bajo la dirección de la delincuencia atentaban contra la vida del procurador. Esa madrugada, efectivamente me acordé de lo que me dijo Capella, que iban a reaccionar para decirnos: “te vas a quedar sin procurador y vas a tener que sacar y hacer renunciar a tu secretaria de Seguridad Pública, te vamos a colocar en una crisis”. Afortunadamente salvó la vida el procurador, detuvimos a los policías responsables de esto, encontramos su vinculación en el C4, en aquel C4 que había en Torre Morelos más infiltrado que nada, vimos cómo engañaron a los policías o dieron falsas informaciones para fraguar este atentado de graves consecuencias, y así superamos esa crisis”.

Cabe mencionar que si Graco vio en Capella cualidades de pitoniso ahora el propio gobernante está adoptando el papel de Emperador. Sí, aquellos emperadores o reyes de la antigüedad que conjuntaban en si mismos facultades ejecutivas y de aplicación de la justicia.

Si analiza usted, estimado lector, las palabras del gobernante de Morelos, se dará cuenta de que ya resolvió todo, ya la hizo de procurador, de juez, magistrado y sólo falta dictar la condena.

Es oportuno aclarar que los policías preventivos están presos hace dos años y el proceso judicial no llega ni siquiera a la fase intermedia, pero el gobernador ya tiene perfectamente claro cuál es el grado de responsabilidad de cada uno de los participantes.

¿Qué juez del Poder Judicial de Morelos se va a atrever a pronunciar una sentencia en sentido diferente a la que ya hizo pública el “Emperador Graco”?.

El gobernador vive en otro mundo. Dice que al tomar el cargo “nos encontramos con una policía donde existían 700 elementos policiacos mal pagados, mal equipados, y descoordinados y lo más lamentable: los mandos vinculados a grupos delictivos”.

“Con mando único tenemos una fuerza operativa cercana a 6 mil elementos, mejor pagados, adiestrados y coordinados. Aumentamos las percepciones de 3 mil hasta 13 mil con una política de bonos, la policía actuaba en cuadrillas, estaban en casetas, se dormían en el piso en algunas instalaciones o a veces descansaban en los vehículos o bajo la sombra de un árbol. Hoy tenemos tres cuarteles en diferentes puntos del estado”.

Las cifras no son reales, pero nadie se atreve a desmentirlo. Son mucho menos elementos policiacos y ganan 11 mil pesos como máximo, pero sólo aquellos que fueron contratados en la última etapa, los demás siguen ganando bajos salarios.

Los cuarteles están abandonados y las dos mil cámaras que prometió no se han instalado. Las pocas que ya se pueden ver en las calles no están conectadas por cuestiones técnicas. Son, por así decirlo, “espantapájaros”.

Ese mismo día que dio ese discurso dio una muestra de lo que es el Mando Único: el ejército del Emperador Graco. Decenas de elementos rodearon el Palacio de Gobierno (hoy llamado Casa Morelos) para impedir la llegada de manifestantes de Antorcha Campesina que exigen servicios públicos.

“El Ejército de Graco” lo mismo se puede ver desalojando manifestantes en la calle de Guerrero, cuidando las obras del gasoducto, que custodiando el estadio “Coruco Díaz” cuando juega el Zacatepec o en alguno de los conciertos musicales que suele organizar el gobierno con recursos del erario.

Se llama Mando Único porque está a disposición del mandatario estatal para lo que se le antoje, incluso para “acalambrar” a sus enemigos políticos.

El lunes pasado dio una muestra de lo que pueden hacer sus policías:

Militares en retiro que prestan sus servicios en una empresa de seguridad privada, fueron detenidos por policías del Mando Único y entregados a la Procuraduría General de la República por el delito de portación de arma de uso exclusivo del Ejército. (Cabe aclarar que, tras exhibir sus permisos vitalicios de portación de arma, los militares quedaron en libertad).

La razón: “se recibió una llamada al 066 en la que solicitaban un auxilio, mencionando que en la calle 10 de Abril del municipio de Cuernavaca, circulaba una camioneta tipo Suburban, color negra, con placas de circulación 249-WWS del Distrito Federal con rótulos de la empresa de seguridad privada IWET AMERICA S.A. DE C.V., en la cual viajaban personas armadas y conducían de manera imprudente”, o al menos eso dice el comunicado oficial.

Si la Policía Preventiva se pusiera a detener a todas las personas que manejan de manera “imprudente” (falto de cuidado o sensatez) no se darían abasto.

El trasfondo es afectar al empresario Arnulfo Montes Cuen, quien el pasado domingo se registró como candidato a diputado federal del Partido Humanista para el segundo distrito.

Luego de denunciar los atropellos de la Policía del Mando Único, la reacción de Matías Quiroz y Alberto Capella no se hizo esperar: la solicitud a la PGR para que investigue el origen de los recursos de Arnulfo Montes Cuen.

Y en redes sociales de inmediato surgió la respuesta de la ciudadanía: “Pues ya de pasada que investiguen también el origen de los recursos del comisionado de Seguridad”.

Sobre Jesús Castillo 150 artículos
Periodista con 25 años de trayectoria; Premio Estatal de periodismo 2010 y 2012. Premio Nacional de Periodismo 2013.

2 comentarios

  1. Graco conocio a Capella a medidados del 2013, lo trajo Messeguer y Haddad, para dar una conferencia a servidores de la nueva vision, celebrada en Holiday, en noviembre de 2013,fue cuando hizo la comida con empresarios y ahi fue cuando Messeguer lo propuso para la seguridad, porque el grasoso se arrastra y es bocon, lo de la princesa caramelo Dorantes Salgado, es culpa y responsabilidad de él, que tres miniateriales hayan muerto, Dorantes debe ir a la carcel x quien iviajaba esa noche con el procurador, que dejen de hacerse pendejos, solo fregaron la vida de 13 elementos policiales!!!!
    pasado, es mentira lo que dice Graco, la culpa de qur esten

  2. la aplicación del código nacional de procedimientos penales ha entrado en vigor, pero, y ¿el cumplimiento a los transitorios,hasta cuando?
    ARTÍCULO DÉCIMO. Cuerpos especializados de Policía La Federación y las entidades federativas a la entrada en vigor del presente ordenamiento, deberán contar con cuerpos especializados de Policía con capacidades para procesar la escena del hecho probablemente delictivo, hasta en tanto se capacite a todos los cuerpos de Policía para realizar tales funciones.
    ARTÍCULO DÉCIMO PRIMERO. Adecuación normativa y operativa A la entrada en vigor del presente Código, en aquellos lugares donde se inicie la operación del proceso penal acusatorio, tanto en el ámbito federal como en el estatal, se deberá contar con el equipamiento necesario y con protocolos de investigación y de actuación del personal sustantivo y los manuales de procedimientos para el personal administrativo, pudiendo preverse la homologación de criterios metodológicos, técnicos y procedimentales, para lo cual podrán coordinarse los órganos y demás autoridades involucradas.

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*