Vinculados por homicidio de Chao Barona y su esposa pretenden salida alterna en su proceso

La defensa jurídica de los hermanos Juan Carlos “N” y Mario Antonio “N”, vinculados a proceso penal por el homicidio del catedrático de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), Alejandro Chao Barona y su esposa Sara “N”; pretende una salida alterna a través de un juicio abreviado y obtener así una pena menos severa.

Lo anterior quedo de manifiesto en la audiencia intermedia, relacionada con la carpeta administrativa JC/363/2014, y que pretendía ser desahogada a las 9 de la mañana del lunes en la sala 5 del Primer Distrito Judicial del Juzgado de Control y Juicio Oral, pero el abogado defensor solicitó aplazar la misma para establecer una negociación con la Fiscalía General del Estado (FGE).

Una fuente confidencial de la FGE, dijo al ser consultada por este reportero que los acusados buscan un mecanismo de juicio abreviado en el proceso penal para poder alcanzar una pena mínima en prisión de 20 años de cárcel a cambio de aceptar los cargos que se les imputan.

No obstante, el servidor público descartó esta posibilidad toda vez que los familiares de las victimas mortales se niegan a otorgar este beneficio que otorga la ley a quienes reconocen su responsabilidad en un hecho delictivo.

Ante esta situación, el juez de Control de Garantías, David Ponce González aplazó la audiencia intermedia para el próximo 4 de febrero del presente, y definir en esa fecha la situación jurídica de los indiciados ya sea en un juicio ordinario o una salida alterna.

Como se recordará, la mañana del lunes 5 de mayo del 2014, el cuerpo del reconocido catedrático y su esposa Sara «N» se encontraron en el interior de su domicilio, ubicado en la calle Tabachín, de la colonia Bellavista de Cuernavaca.

El crimen consterno a la comunidad universitaria y a la ciudadanía que salió a las calles para condenar la ola de violencia en el estado y reclamar además al Gobernador Graco Ramírez su promesa incumplida de acabar con la inseguridad en los primeros 18 meses de su gestión.

Días después, la Fiscalía aprehendió por el doble homicidio a Juan Carlos “N” y Mario Antonio “N”, y en una evidente violación a los derechos humanos de los imputados, exhibió a uno de ellos en un vídeo que filtro a los medios de comunicación en donde el detenido se autoincriminaba por el crimen de la pareja.

Lo anterior con el único fin de sosegar el clamor de justicia e influir en el cambio de la opinión publica, que cuestionaba la incapacidad del estado para garantizar seguridad, ello a costa de violar el derecho de presunción de inocencia y debido proceso que tiene toda persona acusada de algún delito.

Sobre Carlos Quintero 152 artículos
Reportero de a pie, estudiante de leyes, especialista en cobertura de seguridad ciudadana y justicia adversarial. Creo en el periodismo basado en el respeto a los derechos ciudadanos.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*