Por Jorge Ikeda
En el año 2000, Vicente Fox de la Alianza para el cambio (PAN-PVEM) obtuvo el triunfo en la elección para Presidente de la República con el 42,5% de los votos. En aquella ocasión, Fox apeló al voto útil de la izquierda para poder “sacar al PRI de Los Pinos”. La enciclopedia en línea Wikipedia define el voto útil como una modalidad de decidir el voto ciudadano en función del eventual resultado de las elecciones.
El “voto útil” concede máxima importancia a ganar la elección concentrando el voto, a la vez que busca evitar la dispersión del voto en múltiples alternativas. Requiere un análisis de las posibilidades de cada candidato y de sus probabilidades reales en una elección, y busca consolidar esas tendencias sumando el voto individual a una corriente colectiva perceptible.
Luis Carlos Ugalde, en su libro “Así lo viví”, describe cómo Felipe Calderón necesitaba colocarse por delante del candidato del PRI para ser considerado como una alternativa real frente a Andrés Manuel López Obrador y, de esta manera, capitalizar el voto de quienes usarían su voto para impedir el triunfo de AMLO.
En la elección de este año, la Coordinadora Morelense de Movimientos Ciudadanos (CMMC) ha definido que irá con el candidato que más posibilidades tenga de derrotar al candidato de Graco en la elección a la presidencia municipal de Cuernavaca. Esto quiere decir que si el candidato del PAN o de MORENA fuera en primer lugar en las preferencias electorales, la Coordinadora lo apoyaría. Pero esto no es así. La candidata del PRI al ayuntamiento de Cuernavaca tiene mayores posibilidades de derrotar al candidato oficial y por lo tanto la Coordinadora, cuando defina su postura, estoy seguro que la apoyará. Ello no quiere decir que los miembros de la Coordinadora sean priistas. En la Coordinadora hay ciudadanos sin partido y partidistas, hay los que han participado en el PAN, PRI, PRD, PVEM, Morena y Movimiento Ciudadano.
La Coordinadora ha representado una verdadera oposición en Morelos, y sus dirigentes han sido perseguidos y calumniados desde el poder. Se debe reconocer que en el Congreso del Estado quien más se ha comportado como oposición es el PAN, votando en contra de las propuestas del Poder Ejecutivo del Estado. En la aprobación del crédito por 2,806 millones de pesos que hipotecó el futuro del Estado, el PAN votó en contra y dos diputados del PRI se opusieron heroicamente. Uno de ellos es Matías Nazario, con quien la Coordinadora tiene una deuda de gratitud. En otras ocasiones la Coordinadora ha recibido el apoyo de distintos personajes del PAN, de quienes se omiten sus nombres para no ocasionarles ningún prejuicio.
Bajo la teoría de la división de poderes, el Poder Legislativo limita y vigila al Poder Ejecutivo y el Poder Judicial a ambos. Cuando el poder se concentra en las manos de unos cuantos, como ocurre en Morelos, entonces se vive la verdadera dictadura. Esta es la división de poderes horizontal, pero la mayoría pierde de vista la división de poderes vertical que se da entre los tres niveles de gobierno. En la defensa de los derechos, resulta benéfico que el Poder Ejecutivo Federal esté en manos del PRI, que el Ejecutivo local en el PRD y que el Municipio de Cuernavaca se mantenga en manos del PRI. Aunque el gobernador de Morelos se comporte como el más priista de los gobernadores del PRD y aunque haya sido penoso el vasallaje del Presidente Municipal de Cuernavaca, aún así la división de poderes vertical representa una posibilidad de limitar el poder y defender nuestros derechos.
Por lo que para mantener el equilibrio del poder impera la necesidad de apoyar al PRI para la Presidencia Municipal de Cuernavaca. Dada la importancia de la capital del Estado, se vuelve la plataforma natural para aspirar al cargo de gobernador del Estado en la próxima elección. No podemos permitir que continue el mal gobierno del PRD, en nuestras manos está cambiar esta penosa situación. ¡Muera el mal gobierno! ¡Viva la libertad!
Jorge Ikeda es licenciado en relaciones internacionales por el ITAM, licenciado en derecho por la UNAM, ingeniero en desarrollo de software por la UNAD, maestro en ciencias políticas y sociales por el CIDHEM y doctor en derecho también por el CIDHEM. Es profesor de asignatura en la Universidad La Salle Cuernavaca, A.C.
De acuerdo con la hipótesis pero porque el PRI, partido con un sin numero de personajes nocivos y ratas, habiendo otras opciones reales de obtener un congreso plural y critico que por fin legisle en favor de la ciudadania y vigile realmente la aplicación de los recursos y de la ley.
Situación que el gobierno de Graco ve con pavor desmedido ya que de constituirse así estaríamos viviendo el principio del fin de este corruptazo e incompetente gobernante y sus secuaces.