Iván Ureña
Soy libre políticamente y eso me permite decir las cosas como son: el exfutbolista ha sido pésimo para Morelos, particularmente en el tema de la seguridad, y sin duda le ha quedado a deber a los ciudadanos, que mucha responsabilidad tienen por haberlo elegido como gobernador.
Independiente que demos credibilidad a las explosivas revelaciones de guacamayaleaks que lo liga a él y algunos miembros de su gabinete con el crimen organizado o por el contrario, que creamos cuando declara que va por dos líderes criminales. Analicemos los datos duros.
El INEGI en el más reciente reporte de septiembre del 2023 informa que en Morelos se registró en el año 2022, una cifra alarmante de 472 mil 979 delitos, y según el reporte de Impunidad cero, se resuelve el 0.23 de 100 fechorías, eso quiere decir, que de cada 435 crímenes cometidos, únicamente uno es castigado y 434 quedan en la impunidad. En una frase, los ciudadanos están viviendo un infierno mientras que los criminales están en el paraíso.
Queriendo justificar al americanista, se puede argumentar que no solo es un problema de todo el país sino de tiempo atrás, existiendo algo de razón; sin embargo, a nivel nacional, las autoridades resuelven un caso y en 110 los criminales se salen con la suya, desgraciadamente Morelos está cuatro veces peor.
Y que no se diga «es que no se dispone de recursos», Chiapas es un estado con menores niveles de ingreso, pero resuelve un caso y quedan impunes 76, que no es una cifra para envidiar, simplemente en Morelos la impunidad es casi seis veces mayor.
Para rematar, el dato de 472 mil 979 delitos, implica que el 27 por ciento de los morelenses cada año padece en carne propia un crimen, ¡una cifra de escándalo!
Estimados lectores, si les gustó háganlo circular, además cuando en pocas líneas se dicen grandes y varias verdades; doblemente mejor. Gracias.
ivanure@hotmail.com
Premio Nacional de Periodismo 2017. Premio Estatal de Periodismo Morelos 2012, empresario y maestro en Economía por el ITAM. Funcionario en Banobras, Hacienda y Secofi.
Dejar una contestacion